Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / 25 años del atentado
jueves 4 julio, 2019

"Mamá", el nuevo video de la AMIA para reivindicar la memoria y reclamar justicia

El 18 de julio se cumple un cuarto de siglo del ataque terrorista contra la sede de Pasteur 633. Gabriela Rodríguez perdió a su mamá y le pone voz a su historia.

Gabriela Rodríguez perdió a su mamá en el ataque terrorista contra la sede de Pasteur 633. Foto: Cedoc
jueves 4 julio, 2019

“Mi mamá no se murió. A mi mamá la mataron, la mataron como a otras 84 personas en el atentado a la AMIA, hace 25 años, cuando yo tenía 8 meses. Obligada, aprendí a vivir sin mi mamá. No quiero resignarme a vivir sin justicia”, Gabriela Rodríguez tiene 25 años, su mamá fue víctima del acto terrorista, y es la protagonista del nuevo video producido por AMIA, cuando se cumple un cuarto de siglo del ataque.

“Mamá” se llama la pieza audiovisual que dura unos cinco minutos y reivindica el valor de la memoria. “Me dicen que para tener futuro, hay que dejar tranquilo al pasado. Soltar, me dicen que hay que soltar, porque recordar todo el tiempo tira para abajo, hunde. Parece que la memoria fuese sinónimo de tristeza. Y la tristeza no está de moda. Pero la verdad es que lo único triste es que te olviden”, comienza.

Gabriela le pone voz a su propia historia, marcada por una ausencia que se hace presente de manera permanente. Ella perdió a su mamá, Silvana Alguea, el 18 de julio de 1994, cuando tenía 8 meses. Silvana trabajaba en el área Social de la institución y fue alcanzada por la bomba que explotó en la AMIA aquella mañana.

Con la idea y realización de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, “Mamá” fue realizado por el director y animador Juan Pablo Zaramella, mediante la técnica de stop motion, que consiste en generar un efecto de movimiento mediante la sucesión de múltiples imágenes fijas.

“Gabriela tiene la misma edad del atentado y representa a una juventud a la que muchas veces se le hace creer que la memoria es un ancla de hierro, una carga que nos ata al pasado, que no nos deja crecer, que hay que soltar para ser dueños del futuro. Esto es una falacia peligrosa”, advierte Kapszuk.

El atentado a la AMIA en 40 fotos

“Su historia nos permitió plasmar de manera muy gráfica la respuesta a la pregunta acerca de qué significan 25 años, y por qué el olvido no puede triunfar. Trabajar la historia de una persona que era bebé al momento del atentado nos pareció un camino que nos permitía mostrar el paso del tiempo, y destacar la importancia de recordar”, resalta.

Como sucedió el año pasado, con la historia de Sebastián Barreiros (5), la víctima más joven del atentado, en este proyecto se eligió trabajar un caso en particular. “La historia de Gabriela nos permitió seguir construyendo memoria y reclamo de justicia a partir de una pieza audiovisual singular, que a su vez integra a toda una tragedia colectiva”, indica el director de Arte y Producción de AMIA.

“El futuro que le robaron a mi mamá forma parte de mi pasado y de la historia de todos”, remarca en este sentido Gabriela en el spot realizado por los 25 años al atentado, en el que insta a “honrar la memoria de los que ya no están, defendiendo la vida y reclamando justicia.”

MS/MC


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.