SOCIEDAD
Confirman que estarán abiertos

Marcha atrás con el cierre de los museos este fin de semana

Los centros culturales nacionales habían anunciado que este sábado y domingo no abrirían sus puertas por el posible recorte de las horas extras. Sin embargo, desde el Gobierno de Javier Milei garantizaron el pago y poco después las autoridades anunciaron que los establecimientos funcionarán en su horario habitual. 

2024 01 12 Museo Nacional de Bellas Artes.
Museo Nacional de Bellas Artes. | Cedoc Perfil

Una inesperada polémica se generó en las últimas horas entre el gobierno nacional y las direcciones de los museos que se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación

Durante la tarde de ayer, un comunicado de los directores de los establecimientos nacionales anunció que “este sábado y domingo no abrirán sus puertas a raíz del posible recorte de las horas extras que cumple el personal de estos espacios culturales”

En el documento, se informó que esta medida “aplaza la realización de tareas fuera del horario administrativo, afectando a los trabajadores e impidiendo la atención al público”, y que “durante la temporada de vacaciones, cerca de 20 mil personas visitan los Museos Nacionales durante los fines de semana”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión abarcaría a todos los museos del ámbito nacional, entre los que se destacan la Casa del Bicentenario; la Manzana de las Luces; la Casa de Ricardo Rojas; el Museo del Cabildo; el Museo Histórico Nacional; de Malvinas e Islas del Atlántico Sur; de Arte Decorativo; de Bellas Artes; Museo Roca; la Casa del Acuerdo, en la provincia de Buenos Aires; el Palacio San José, de Entre Ríos, y la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, en Tucumán, entre otros. 

En el documento adelantaron: “Estamos trabajando para lograr el reconocimiento a la brevedad de la labor de fin de semana de nuestros equipos. Esperamos que esto pronto se resuelva. Queremos seguir abriendo los fines de semana para que el público pueda volver a disfrutar de las exposiciones y actividades gratuitas”.

Sin embargo, desde el gobierno nacional señalaron a PERFIL que el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, aseguró la apertura de los museos e informó que “están contempladas las horas extras los días sábados y domingos al tratarse de servicios extraordinarios”. 

Poco después, las responsables de los museos cambiaron su postura y anunciaron que los centros culturales funcionarán en su horario habitual.

CC/LN