SOCIEDAD
pidieron frenar a los “antiderechos”

Marcha del Orgullo Lgbtiq+: una marea arcoíris cubrió las calles porteñas

Miles de personas marcharon desde Plaza de Mayo a Congreso, en medio de un clima festivo que incluyó la presentación de numerosos artistas y DJs.

2023_11_05_marcha_orgullo_ernestopages_g
Multitud. Los manifestantes dejaron en claro la necesidad de más democracia a horas del ballotage. | ernesto pages

Banderas, brillos y mucho cotillón. La Marcha del Orgullo Lgbtiq+ fue una verdadera marea arcoíris que cubrió este sábado las calles de Buenos Aires. En esta nueva edición, los manifestantes dejaron en claro la necesidad de más democracia y cuestionaron las posiciones “antiderechos”.

La manifestación copó la Avenida de Mayo desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, con diferentes convocatorias que reclamaban “por un orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice”, mientras pedían frenar “a les antiderechos”, en un contexto de avance de discursos negacionistas encabezados por la fórmula presidencial de La Libertad Avanza.

La concentración comenzó en Plaza de Mayo a las 10 de la mañana, con la Feria del Orgullo, que fue conducida por Nancy Sena, Emma Serna y Cumbia Dick, y contó con la presencia de los DJ Fabián Jara y Alan Faboulus, y las actuaciones de Galga Tropikalia, Guido Morán, LaQueTeCumbió, Lucy Patané y el cierre a cargo de La Joaqui.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La marcha del orgullo Lgbtiq+ reunió a miles de personas en las calles porteñas.

Cerca de las 15.30, en cercanías del Obelisco, la marea multicolor se mezclaba con la multitud azul y oro que comenzaba a concentrarse para seguir allí las alternativas de la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense.

Lula Recio tiene 31 años y viajó durante la noche en colectivo desde Misiones hasta la Ciudad de Buenos Aires para “ver a Boquita campeón” y participar de la Marcha del Orgullo.

“Es perfecto este día, con el sol, feliz. Es una comunidad hermosa y nos cuidamos entre todes”, dijo Lula, que lleva puesta la camiseta de Boca Juniors y brillos de colores alrededor de los ojos, mientras pide: “Basta de odio, protejamos a las infancias trans y voten a Massa”.

Marcela Tobaldi, fundadora de La Rosa Naranja, dijo: “Este año celebramos como muy importante la democracia, que está en peligro con estos candidatos de extrema derecha como Milei y Macri. Nosotres somos parte del apoyo que tenemos que darle al compañero Massa”.