Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / dicen que “tienen mejor trato”
viernes 20 octubre, 2017

Más de la mitad de los agentes de tránsito porteños son mujeres

Argumentan que lo eligen porque es un “trabajo que requiere mucha vocación de servicio”.

por Clara Fernández Escudero

Ellas. Las 1.258 agentes hacen multas y controles de alcoholemia, a los que muchos se resisten. Foto: GCBA
viernes 20 octubre, 2017

Argumentan que lo eligen porque es un “trabajo que requiere mucha vocación de servicio”. Y que son ellas las que salen a dar la cara porque, según lo que pasa día a día en las calles, la gente “muchas veces no reacciona bien ante un control de tránsito o de alcoholemia”, y que ellas, en la mayoría de los casos, tienen “otra manera” –más empática, se infiere– de hablarles a los conductores.

Lo cierto es que, este año, las mujeres ya son mayoría en el cuerpo encargado de controlar el tránsito y la seguridad vial en la Ciudad de Buenos Aires: de los 2.450 agentes que integran esa dependencia, ellas suman 1.258 (el 52%), mientras que los varones son 1.166, el 48% restante.

En la escuela de formación técnica dependiente de la Secretaría de Tránsito porteño, –en la que realizan cursos de capacitación de ocho semanas y dan pruebas finales para graduarse– además, egresaron en septiembre pasado 250 personas, de las cuales casi el 70% son mujeres. Este grupo comenzó a formarse profesionamente en 2008 y, para fines de este año, se estima que serán unos 2.750 agentes los que realizan los diferentes operativos de control en puntos estratégicos de la Ciudad los 365 días del año. Este número significará un aumento del 62% respecto de 2016.

Además de las tres bases operativas en las que trabajan, sumarán dos más este año para, entre otros, identificar zonas que requieren mayor presencia como las cercanas a los corredores de Metrobus, escuelas y avenidas principales. Entre sus tareas se encuentran el ordenamiento del tránsito por medio de controles de estacionamiento, luz roja, velocidad, alcoholemia, estupefacientes y casco en motociclistas.

A partir de la incorporación de nueva tecnología para el control y el crecimiento en la cantidad de agentes de tránsito, se amplió la zona de cobertura y se duplicaron los puestos de control integrales y de alcoholemia. Como resultado, las infracciones crecieron 28,5% en un año.

“Nosotras tomamos un rol muy importante dentro del cuerpo de agentes: cada vez somos más las que elegimos formar parte de este trabajo que me apasiona y que tiene mucha vocación”, dice María Alejandra Beretta, jefa de la Base Piedras del Cuerpo de Agentes porteños.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.