SOCIEDAD
hay 80% de ocupacion en los principales destinos

Más de un millón y medio de turistas viajaron por el país en Semana Santa

El buen clima permitió que en la costa se disfrutaran unos días más de playa. Entre los destinos “chocolateros”, Bariloche y Villa General Belgrano fueron los más elegidos.

20190420_turismo_semana_santa_telam_g.jpg
Escapada. Miles de autos salieron a la ruta el jueves al inicio del asueto (izq.). En Mar del Plata, el día pareció de verano (der.). | telam

Más de un millón y medio de turistas viajaron por el país este fin de semana largo de Semana Santa. Con reservas que rondaron –y en algunos casos superaron– el 80% de ocupación, los destinos más elegidos fueron la costa atlántica, Mendoza, Iguazú, Salta y Córdoba.

En diálogo con Radio Continental, el secretario de Turismo nacional, Gustavo Santos, se mostró satisfecho con los números, que representan una importante fuente de ingresos. “No hay ninguna región del país que no haya recibido un buen número de visitas. Esto ha explicado movimientos en el orden de los 6.130 millones de pesos en economías regionales del país”, explicó.

 Y si bien el feriado de Semana Santa del año pasado fue excepcional, ya que se juntó con el feriado del 2 de abril; y se convirtió en un fin de semana XL de cinco días; si se compara con 2017, este año, el feriado representó un incremento del 7,4%. Del total de turistas, el 94,6% reside en la Argentina.

Semana Santa: "Se movieron 6130 millones de pesos este fin de semana largo"

Como siempre, la costa atlántica fue uno de los destinos más elegidos para la escapada. El buen clima hizo que además se pudieran aprovechar unos días extras de playa, fuera de la temporada de verano. Desde Trenes Argentinos, informaron que fueron más de diez mil personas quienes se movilizaron en tren a Mar del Plata, donde todos los servicios reportaron ocupación plena durante estos días. El tren a Rosario también tuvo mucha demanda.

Desde Aerolíneas Argentinas, en tanto, informaron que la ocupación de sus vuelos rondó el 75%, y que los principales destinos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate, Salta, Tucumán y Neuquén. Latam tuvo una ocupación de cabotaje del 85%, y FlyBondi, del 81%. “Más y mejores conexiones están haciendo posible que la actividad turística se consolide durante los fines de semana largos”, sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, quien además celebró los números de este fin de semana, que, dijo, marcan “muy buenas expectativas para el sector”.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la cámara, junto con la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), sobre 68 destinos turísticos nacionales, el promedio de reservas en alojamientos alcanza el 80%.

Cuáles son los destinos del país más elegidos por los argentinos

Elías destacó, además, la predominancia del turismo interno ante la caída de los viajes al exterior. Y el aumento del turismo internacional que proviene principalmente de los países vecinos. “Durante los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros. Observamos un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile”.

Desde Booking.com, presentaron los destinos que encabezaron el ranking de destinos “chocolateros” en estas Pascuas: Bariloche encabezó la lista, con su fiesta nacional, seguido por Villa General Belgrano, San Martín de los Andes, El Bolsón y Villa La Angosutura.