TURISMO
TURISMO

Cuáles son los destinos del país más elegidos por los argentinos

Tras el anuncio del Ministerio del Interior sobre el cronograma de feriados que busca fomentar el turismo local, a continuación una lista de las tendencias.

mar del plata cordoba cataratas 14032019
Córdoba; las Cataratas del Iguazú y Mar del Plata, destinos turísticos elegidos habitualmente por los argentinos durante los fines de semana largos. | Cedoc Perfil

Luego del anuncio del Ministerio del Interior sobre el cronograma de feriados programados para este 2019, con el cual se busca fomentar el turismo local, muchos argentinos ya piensan en los destinos que pueden elegir para disfrutar y tener unos días de descanso. La tendencia de 2018, que puede repetirse este año, incluye a la Costa Atlántica; las Cataratas del Iguazú; las termas de Entre Ríos; Córdoba y Bariloche.  

Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, explicó a PERFIL, basándose datos de Semana Santa: “Los fines de semana largos son una excelente opción para viajar y cada vez hay mayor demanda de parte de los argentinos. El año pasado tuvimos una importante ocupación en los principales centros turísticos y generamos un impacto positivo en las economías provinciales. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de planificar los viajes a lo largo del año nos ha permitido tanto desde la oferta como desde la demanda, ampliar el panorama del turismo más allá de las temporadas altas de invierno y de verano".

costa atlantica 03282019
Mar del Plata; Pinamar y Villa Gesell, los más elegidos en 2018 por los argentinos. FOTO: CEDOC

“Para las fechas de Semana Santa del año pasado tuvimos muchos destinos entre el 90 y el 100% de ocupación. Entre ellos podemos mencionar Calingasta y Valle Fértil en la provincia de San Juan; Villa de Merlo y Potrero de los Funes en San Luis; la ciudad de Mendoza, alta montaña y Valle de Uco; mientras que en el Norte: Cachi, Termas de Río Hondo; San Javier en Tucumán; en Misiones Iguazú; en el Sur Bariloche y El Bolsón; y en la Costa bonaerense: Mar del Plata; Pinamar y Villa Gesell”, agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos son los feriados de 2019, un año de 8 findes largos

En ese sentido, Elías señaló: “En Entre Ríos, las termas tuvieron su marca registrada para las fechas de escapadas. Con múltiples opciones, se destacaron Federación, Gualeguaychú, Colón y Paraná como alguna de las ciudades más elegidas. En la provincia de Buenos Aires, los clásicos destinos de escapadas de fin de semana largo fueron Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Tandil y San Antonio de Areco. En Córdoba se destaca la Ciudad de Córdoba, el Valle de Calamuchita, las localidades de Traslasierra. Asimismo, en Patagonia fueron protagonistas Villa la Angostura y San Martín de los Andes”.

san martin de los andes 03282019
San Martín de Los Andes, representante de la Patagonia como destino turístico en 2018, fue también de los más elegidos. FOTO: CEDOC

Por otra parte, desde la secretaría de Turismo explican a PERFIL que los destinos que fueron tendencia en 2018 fueron: la Costa Atlántica en la provincia de Buenos Aires; las Cataratas del Iguazú; la zona termal en Entre Ríos; Córdoba; Salta y Jujuy.

cataratas del iguazu 03282019
Cataratas del Iguazú, en Misiones, una de las opciones más elegidas. FOTO: CEDOC

Más opciones para conocer. El programa Pueblos Auténticos, lanzado por el Ministerio de Turismo de la Nación busca “contribuir al desarrollo territorial a través del diseño de una propuesta innovadora" con el fin de "fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino”. De este modo, se logra una diversificación oferta turística. Para ello se realizó una lista de aquellos lugares que posean características distintivas naturales y culturales. Ellos son:

  • Jujuy: Purmamarca y San Francisco de Alfarcito
  • Chubut: Gaiman y Camarones
  • Santa Fe: Moisés Ville
  • San Luis: La Carolina
  • Buenos Aires: Isla Martín García y La Angelita
  • Corrientes: Concepción del Yaguareté Corá
  • Salta: Cachi
  • Córdoba: Villa Tulumba
  • Neuquén: Villa Traful
  • Mendoza: Las Cuevas
  • Catamarca: Antofalla
  • Río Negro: Playas Doradas
  • Santa Cruz: El Chaltén
  • Tierra del Fuego: Tolhuin y Puerto Almanza

Calendario. En este año, se contarán 12 feriados inamovibles, por carnaval (que fue el último que pasó), celebraciones de acontecimientos históricos y fiestas religiosas, más cuatro que se trasladan para alcanzar 8 fines de semana largos, con la intención de potenciar el turismo.

Próximas fechas. En abril, son feriados el 2, que es inamovible y se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El 18 de abril es Jueves Santo, día no laborable y el 19, Viernes Santo, es feriado inamovible. También los días 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de abril son las Pascuas Judías y se consideran “No laborable”, sólo para habitantes que profesen la religión judía. El 24 de abril es el Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio armenio, no laborable para empleados y funcionarios de organismos públicos y alumnos de origen armenio.

En mayo, los dos feriados son inamovibles, el 1 por el Día del trabajador y el 25, por la conmemoración de la Revolución de Mayo. Los feriados de junio comienzan el día 4, con la fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán, que es no laborable sólo para habitantes que profesen la religión islámica. Luego, el 17 se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes y el 20, el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. 

FDS EA