SOCIEDAD
calculan unas 300 mil en buenos aires

Miles de personas marcharon en todo el país contra el aborto legal

Ayer, miles de manifestantes “provida” organizaron marchas en todo el país con la consigna #YoMarchoPorLaVida.

20190324_celeste_bebe_ap_g.jpg
Celestes. Los participantes llevaron pañuelos y banderas argentinas, y un “Bebito” gigante. La consigna fue “#YoMarchoPorLaVida”. | AP

Ayer, miles de manifestantes “provida” organizaron marchas en todo el país con la consigna #YoMarchoPorLaVida. Según los organizadores a cargo de la agrupación Por la Vida, conducida por Alejandro Geyer, calcularon que unas 300 mil personas se congregaron en los alrededores de la Facultad de Derecho y Plaza Italia, en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que se realizaron otras 200 marchas en las distintas provincias del país. Las movilizaciones se enmarcan en el Día del Niño por Nacer, que conmemoran los 25 de marzo.

También hubo convocatorias de las organizaciones de las Iglesias Evangélicas del país, y de congregaciones católicas. Las movilizaciones también fueron numerosas en Tucumán, Córdoba, Paraná (Entre Ríos), San Luis, Catamarca, Rosario, Reconquista (Santa Fe), La Rioja, Santa Rosa (La Pampa) y Salta, entre otras localidades. Y otras ciudades que también se hicieron eco, como Santiago del Estero, Resistencia (Chaco), Mendoza, Posadas (Misiones), Corrientes, San Juan; Puerto Madryn, Trelew y Esquel (Chubut), se sumaron además a varias  localidades bonaerenses.

Desde las 14 horas, los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de Plaza Italia, y marcharon por la Avenida Sarmiento hacia Libertador, hasta finalizar en la Plaza Rubén Darío, junto a la Facultad, donde se ubicó el escenario central.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esta nueva edición, y luego del debate ocurrido en el Congreso de la Nación el año pasado, expresaron su rechazo a la legalización del aborto y reanudaron su reclamo en defensa de los “derechos humanos fundamentales de todos los argentinos”, para llevarlos frente a las autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Entre los principales puntos, el movimiento “provida” exigió la elaboración de políticas públicas integrales para acompañar a la mujer en situación de vulnerabilidad, y la promoción y desarrollo de la infancia en riesgo; reclamaron por las que denominan “víctimas recientes de la falsa Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y las muertes inducidas a Paz, Esperanza y Faustina en Concordia, Jujuy y Tucumán”.

También pidieron “la derogación de los protocolos de la muerte, y el respeto del derecho a la vida en el próximo debate por la reforma del Código Penal”; y que se generen políticas públicas que prevengan el aborto clandestino y legal, en vez de promoverlos. Además, buscarán impulsar una Educación Sexual Integral (ESI) “libre de ideología de género, un mejor sistema de adopción y de cuidado de la maternidad vulnerable, y una lucha decidida contra el abuso”.