SOCIEDAD
Defraudación al Estado

Moreno: allanaron la municipalidad por la causa de certificados truchos para docentes

La justicia investiga los casos de más de 60 maestros que cobraban horas sin ir a trabajar. Seis personas quedaron detenidas.

Municipalidad Moreno 20181011
Desde el municipio de Moreno se depegaron de la investigación y aseguraron que los procedimientos son ajenos a la función pública local. | Gentileza El Intra

La Municipalidad de Moreno fue allanadada este jueves en el marco de la causa que investiga irregularidades en el pedido de licencias para docentes auxiliares. Según la Justicia, más de 60 maestros cobraban horas que no trabajaban.

En el operativo fue detenida la subsecretaria de Asuntos Gremiales de la municipalidad de Moreno, Lilian Juárez, junto a dos dirigentes de UPCN de La Plata, de apellidos Wenzel y Meniz, mientras que están prófugas con orden de detención la consejera escolar por el oficialismo, Cecilia Parenti y Miriam Juárez, representante de UPCN en Moreno y hermana de la funcionaria detenida según reconstruyó el portal La Prensa.

Asimismo, también quedó detenida en una dependencia federal Betiana Arasco, hija de Lilian Juárez. El delito que se les imputa es "asociación ilícita en concurso real con defraudación del Estado y uso de documento público falso".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La investigación se inició tras la denuncia de la presidenta del Consejo Escolar de Moreno en febrero de 2017 tras haber detectado las presentaciones de licencias truchas. Entre los documentos figuran sellos falsos y firmas, además de planillas apócrifas certificados médicos falsos e incluso en algunos casos certificados analíticos que también carecían de veracidad.

Según detalló TN, la estafa al Estado provincial rondaría los 400 mil pesos. De acuerdo a la investigación, las licencias médicas se realizaban sin que a las personas a las que les eran otorgadas lo supieran. Es decir, el docente seguía trabajando, pero además se contrataba un auxiliar. De esta forma, el suplente cobraba un sueldo pero no iba a trabajar. La Justicia investiga 68 casos de este tipo.

El operativo implicó nueve allanamientos simultáneos entre lo que se encontraron el gremio UPCN Moreno, la secretaría de Asuntos Gremiales de la municipalidad y el departamento del controlador de la dirección de Cultura y Educación platense.

Desde el municipio de Moreno se despegaron de la investigación y aseguraron que los procedimientos son "ajenos a la función pública local" y que "se deben al accionar de un agente fuera de su ámbito laboral".

"Los allanamientos realizados en el día de hoy son ajenos a la función pública local y a la labor de esta gestión. Se deben al accionar de un agente fuera de su ámbito laboral y dentro de su rol en el sindicato de UPCN. En el palacio municipal se llevó acabo la notificación correspondiente", manifestaron a través de un comunicado.

 

M.S./ EA