SOCIEDAD
Santa Fe

Docentes pidieron licencia médica pero viajaron al exterior

El ministerio de Educación detectó 29 casos de irregularidades similares. Las autoridades realizarán la denuncia penal y los docentes podrían ser exonerados.

claudia-balague-22-08-2018
La ministra de educación de Santa Fe, Claudia Balagué, realizará la denuncia penal. Las sanciones irían desde un sumario hasta la exoneración del docente. | Cedoc

El gobierno provincial de Sante Fe detectó un total de 29 casos de irregularidades que abarca a directivos, docentes y asistentes escolares: pidieron licencia médica, y comprobaron que estaban de viaje en el exterior.

Para constatar el hecho, en los expedientes que se abrieron hay datos de las licencias que se cruzaron con información oficial que brindó Migraciones. En todos los casos, los docentes estuvieron de viaje en el exterior, siendo que las prescripciones médicas indicaban que “no estaban en condiciones de concurrir a trabajar a las escuelas".

El modus operandi era casi siempre el mismo: una vez que un médico aprobaba la licencia, los docentes viajaban, aunque también hubo casos en que las licencias se asignaban una vez que el docente ya estaba de viaje en el exterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, realizará la denuncia en el ámbito penal, y habrá además sanciones administrativas, que pueden ir desde un sumario hasta la exoneración del docente, consignó Clarín. Asimismo, la ministra sostuvo que “se hará una presentación bajo la carátula de defraudación al Estado con pena de cárcel" en casos de que las irregularidades se repitan desde un mismo docente.

Un docente pidió licencia psiquiátrica y viajó al Mundial

Tal es el caso de una secretaria de una escuela, que viajó en tres oportunidades al exterior entre los años 2016 y 2017 con pedido de licencia médica, detallaron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe a ese diario.

Al respecto, la Ministra detalló que la preocupación tiene que ver con que el ausentismo de los docentes incide en la calidad del aprendizaje de los chicos.

Pese a estos casos, el nivel de licencias se redujo al 50% a raíz de una investigación que terminó con denuncias judiciales a docentes y médicos, en las que se detectaron maniobras defraudatorias al Estado, por las que un médico del norte de Santa Fe había autorizado unas dos mil licencias ilegales, mientras que otro profesional rosarino había firmado unas mil.