SOCIEDAD

Mujeres piloto: una tendencia que crece

Aunque el porcentaje todavía es bajo, cada vez son más las mujeres que pilotean en las aerolíneas comerciales. Los obstáculos.

Nuria Estébez es copiloto en Austral.
| CEDOC

Muchos hombres todavía se escandalizan cuando, por la calle, ven a una mujer al volante. Deberían saber, sin embargo, que a las damas los autos ya les quedan chicos y hoy se animan a máquinas con algunas toneladas más de peso: los aviones.

A nivel local, el porcentaje de mujeres en aerolíneas comerciales aún es bajo. En Austral hay 4 mujeres piloto en un total de 304 aviadores; en Aerolíneas Argentinas hay 7 entre 850 y en Lan Argentina, 3 entre 185.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Nuria Estébez, copiloto de Austral de 27 años, Argentina está atrasada en comparación a otros países: “En United Airlines hay casi la misma cantidad de mujeres que de hombres volando; en Copa Airlines hay cerca de 40 mujeres copiloto y 10 comandantes”.

Abrirse camino en un territorio que hasta hace poco pertenecía exclusivamente a los hombres es un desafío grande. “Las chicas que volamos sabemos a lo que nos exponemos y nos preparamos el triple para compensar eso”, dice Nuria Estébez. “La competencia es mucha y el trabajo es poco. Siempre tenemos que estar rindiendo examen y demostrando que tenemos los mismos conocimientos técnicos que un hombre”.