SOCIEDAD
Barrio Zavaleta, Barracas

Narcocartoneros: detienen supuestos recicladores urbanos con drogas

Se trata de cuatro hombres que llevaban casi un kilo de marihuana entre el material a reciclar.

Narcocartoneros detenidos en la Villa Zavaleta 20210202
Narcocartoneros detenidos en la Villa Zavaleta. | Gtza MJySCABA

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro personas por llevar en su poder casi un kilo de marihuana entre el material que transportaban supuestamente para reciclar. La detención se produjo en el barrio Zavaleta, de Barracas.

Narcocartoneros detenidos en la Villa Zavaleta 20210202

Según informó la fuerza de seguridad porteña, se trata de tres hombres vestidos con ropa de recicladores urbanos con logos de Buenos Aires Ciudad – Ciudad Verde. También quedó chofer de la camioneta donde llevaban bolsas con residuos reciclables, entre las cuales fue hallada la droga. Los detenidos son todos argentinos, de 27, 25 y dos de 21 años, y al momento de su detención dijeron pertenecer a una cooperativa de cartoneros El Amanecer, que se encuentra dentro de ese programa de reciclaje de residuos urbanos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se sabe, "El Amanecer de los Cartoneros” es la mayor cooperativa de cartoneros del país, que cuenta con más de 3000 asociados. Forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que dirige Juan Grabois. 

Narcocartoneros detenidos en la Villa Zavaleta 20210202


 

Todo comenzó cuando oficiales de la Brigada de la División Operaciones Norte de la Policía de la Ciudad se encontraban en plena investigación en el marco de una causa en la que interviene la Unidad Temática de Drogas de la Ciudad, en la avenida Iriarte al 3700 y el cruce de lo que los mismos vecinos del barrio definen como el “pasillo de la muerte”.

Le robaron el celular, se filmó estrangulando al ladrón hasta matarlo y subió el video a WhatsApp

De allí los oficiales vieron salir corriendo a toda velocidad a tres hombres jóvenes con la vestimenta verde de recicladores urbanos, y luego saltar a la caja de una desvencijada camioneta Ford F100 roja.

Los efectivos hicieron un seguimiento de la camioneta hasta detener su marcha en la avenida Zavaleta al 800.  En ese momento, los oficiales solicitaron a los hombres que bajaran de la caja, en tanto que entre las bolsas observaron un paquete rectangular encintado de color rojo. Al abrir el embalaje se trataba de un ladrillo con marihuana compactada, confirmado por reactivo químico, y a su lados dos pequeños trozos de la misma sustancia, sumando un peso total de 970 gramos.

Narcocartoneros detenidos en la Villa Zavaleta 20210202

Consultada la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 35, a cargo de Celsa Ramírez, se dispuso la detención de los cuatro hombres, el secuestro de la droga, la camioneta y un teléfono celular.