SOCIEDAD
Ruta del dinero K

Ni excarcelación ni domiciliaria: el TOF4 rechazó otro pedido de Lázaro Báez

La defensa del empresario había hecho ambos planteos, en forma subsidiaria, señalando que no existe riesgo de fuga.

lazaro-baez-comodoro-py-11072018
Lázaro Báez en Comodoro Py | NA

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó excarcelar o conceder la prisión domiciliaria al empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa por presunto lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K".

La exarcelación había sida pedida por el defensor de Báez, Víctor Hortel, quien sin embargo también solicitó de forma subsidiaria la prisión domiciliaria del ex empresario en caso de no tuviera suerte en el primero de los planteos.

Cómo fue la investigación que llevó a Lázaro Báez al banquillo de los acusados

En su planteo ante el Tribunal, la defensa recordó que ya lleva detenido 32 meses y que tiene a todo su grupo familiar en la ciudad de Río Gallegos, para intentar demostrar que no existe peligro de fuga por parte del empresario, protagonista del juicio que comenzó hace pocas semanas.

En su rechazo, los jueces recordaron que Báez junto a otras 24 personas está siendo juzgado por presunto lavado de activos y que también fueron "elevadas a juicio" otras dos causas que lo involucran, lo que invalida su apelación de ser excarcelado. Se trata de los casos "Los Sauces" y Obra Pública, donde también está acusada la ex presidenta Cristina Kirchner.

En su fallo, los jueces Néstor Costabel, María López Iñíguez y Adriana Palliotti evaluaron que en la causa sobre lavado de dinero se investigan "importantes maniobras presuntamente perpetradas por numerosos imputados a través de sospechadas estructuras organizadas y entramados empresariales y financieros" y con un "perjuicio económico de inusitada magnitud".

 

NA/H.B.