lunes 21 de junio de 2021
SOCIEDAD 3J
03-06-2021 05:00

Ni Una Menos: acercarán ayuda a personas en situación de violencia por motivos de género

El programa Acercar Derechos trabajará en cada territorio del país con abogados, psicólogos y trabajadores sociales para asistir ante los pedidos de asistencia.

03-06-2021 05:00

Tras seis años de la primera marcha #NiUnaMenos, el Ejecutivo nacional anunciará este viernes 4 de junio la puesta en marcha del programa Acercar Derechos, que crea equipos de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social, distribuidos de manera federal en todo el país y que tendrán como función trabajar territorialmente para brindar asistencia y ofrecer respuestas integrales ante situaciones de violencia de género.

Con estas medidas, el Estado “avanza con una estrategia de territorializar la asistencia para responder ante una de las demandas más esperadas del movimiento de mujeres y diversidades en nuestro país, que es el acceso efectivo a la justicia por parte de las mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género trabajando en el territorio en cada una de las provincias del país”, dijeron en la presentación de la que participó Perfil.

Ni Una Menos: convocan a un 'cartelazo' contra la violencia machista

“Las violencias por motivos de género se manifiestan y tienen particularidades en los distintos territorios de nuestro país. En este sentido, la implementación del programa tiene en cuenta la composición y distribución geográfica de la población en cada provincia, y considera especialmente la existencia de comunidades indígenas, mujeres y LGBTI+ migrantes, comunidades rurales, entre otras singularidades”, agregaron desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo del proyecto. 

Los equipos interdisciplinarios estarán distribuidos en todo el país, “alcanzando también las zonas de ruralidad, en las que resulta más difícil para las mujeres y LGBTI+ acceder plenamente a sus derechos”. Los equipos tendrán una sede fija en todas las provincias, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los centros territoriales del MMGyD.

Elizabeth Gómez Alcorta g_20210102

Además, estos equipos trabajarán en los territorios, recibiendo consultas y atendiendo situaciones de violencia por motivos de género. En estos casos, los espacios de atención serán establecidos en instituciones públicas (por ejemplo, oficinas de agencias estatales o escuelas), espacios pertenecientes a organizaciones sociales o barriales que acompañen a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia o sitios propuestos por las personas en situación de violencia cuando existan riesgos para su desplazamiento o no puedan acercarse por falta de medios.