SOCIEDAD
violencia de género

Ni Una Menos: se registraron 133 femicidios en los primeros 6 meses de 2021

Desde el 1 de enero al 30 de junio hubo además 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones. Buenos Aires es una de las provincias que más casos registró, le siguen Córdoba, y Santiago del Estero.

Ivana Soledad Suárez en una marcha de Ni Una Menos
Ivana Soledad Suárez en una marcha de Ni Una Menos | La Nueva Mañana

La violencia de género le sigue costando la vida a cientos de mujeres y personas trans cada año en la Argentina. De acuerdo al último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2021 se produjeron 133 femicidios, 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones.

Las cifras de la violencia machista son alarmantes, además, por la cantidad de niños y jóvenes que se quedaron sin madre en los últimos seis meses por esta causa: se trata de 143 hijas e hijos, de los cuales más de la mitad -un 66% de ellos- son menores de edad.

Desde La Casa del Encuentro detallaron que 17 víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, “una cifra que resulta menor si no conocemos la realidad de una mujer que está en un vínculo de violencia y a la que, en su vulnerabilidad emocional, se le dificulta realizar una denuncia”, explicaron en una publicación difundida en sus redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ni Una Menos: desde 2015, se cometieron 1.733 femicidios y transfemicidios en Argentina

En esa línea, ampliaron: “Muchas veces se complica la denuncia presencial, se realiza vía internet y se ratifica por el mismo medio. Esto genera en las mujeres inseguridad porque con la denuncia se inicia un camino agotador, y sabemos lo difícil que puede ser transitar el proceso judicial”.

Por esta situación pidieron al Poder Judicial “garantizar la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres y compañeras trans que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz al servicio de justicia”.

Ni Una Menos: por qué el color violeta es símbolo de la lucha feminista 

Femicidios: cifras que preocupan

Con 47 femicidios registrados, Buenos Aires sigue ubicándose como la provincia con más casos. Le siguen Córdoba, con 12, y Santiago del Estero, con 10 casos.

La Casa del Encuentro que dirige Ada Rico detalló que 10 de los femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, mientras que 14 femicidas son agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad. 15 de los hombres que cometieron estos actos luego se suicidaron.

12 víctimas tenían indicio de abuso sexual, 6 de ellas estaban embarazadas, 7 eran mujer trans y 2 de ellas eran de pueblos originarios. En tanto, 9 víctimas eran migrantes, 4 de ellas se presumía, eran víctimas de prostitución o trata.

Ni una menos

En este contexto, desde el Observatorio pidieron que ante una medida cautelar dictada “se otorguen dispositivos de protección”. “Sabemos que entregarle un botón antipánico se estaría colocando la responsabilidad de cuidado en la mujer denunciante, pero al menos tendría protección. Debe colocarse una tobillera electrónica al agresor que solo será efectiva si hay un monitoreo de parte de las autoridades”, sostuvieron.

Además, señalaron que “para que las mujeres y compañeras trans tengan acceso a la justicia es imprescindible que cuenten con patrocinios jurídicos gratuitos”. “En junio de 2021, se informa el traspaso del “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 del 2015) a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto. Su puesta en marcha a nivel nacional es indispensable para garantizar el acceso a la justicia”, plantearon.

Por último, reclamaron por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans de 21 años, que desapareció camino a una entrevista laboral en Alejandro Korn, localidad bonaerense del partido de San Vicente: “Nos solidarizamos con su familia y solicitamos a la justicia que disponga de todos sus recursos para encontrarlo”.

AG CP