SOCIEDAD
En la Casa de Gobierno

Nueva protesta en Mendoza en defensa del agua y contra la megamineria

El Arzobispo de Mendoza le envió una carta al gobernador para pedirle que "no promulgue las modificaciones de la ley".

Manifestación contra la reforma 2191223
Manifestación contra la reforma (Editar) | Cedoc Perfil

Miles de mendocinos llegaron a la Casa de Gobierno de la provincia de Mendoza para reclamarle al gobernador Rodolfo Suárez que vete la Ley 7.722, luego de las reformas aprobadas por la Legislatura que, según denuncian, habilitan la actividad minera con el uso de sustancias químicas. La movilización comenzó el domingo 22 de diciembre con recorridos por varias ciudades y rutas.

"La marcha más grande de la historia de Mendoza", adelantaron los propulsores de la manifestación que comenzó en la mañana del domingo en la localidad de San Carlos, perteneciente al Valle de Uco, y que culminó esta mañana en la Casa de Gobierno. La protesta es por las reformas a la Ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras, aprobada por amplia mayoría por los legisladores mendocinos el viernes. La norma sólo limita el uso del mercurio, de esta manera, las mineras podrían usar cianuro y ácido sulfúrico que, según organizaciones ambientalistas como Greenpeace, provocará la contaminación del agua en la provincia.

Los organizadores de la marcha fueron sumando activistas de otras localidades de la provincia por las que pasaron entre ayer y hoy. Al llegar a la Casa de Gobierno, el hashtag #La7722NoSeToca rápidamente se hizo viral en Twitter por el apoyo de los usuarios a la masiva marcha contra la megaminería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El proyecto original presentado por el gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones pedidas por el Partido Justicialista. La modificación dio origen durante toda la semana pasada a protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales.

 

Carlos Achetoni: “Son momentos muy preocupantes para Mendoza por la modificación de la ley de minería”

En ese marco, el Arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, envió una carta al gobernador mendocino para pedirle que "no promulgue las modificaciones de la ley" y agregó: "Comprendo que no es fácil vetar la ley que Ud. mismo proyectó y los legisladores aprobaron. Sin embargo, seguramente en estos días, Ud. habrá podido “escuchar el clamor del Pueblo” y ello lo habrá llevado a una nueva mirada sobre este tema tan impactante para una Provincia que vive la emergencia hídrica más severa en décadas".

Escritos Religiosos 20191223
 Carta del Arzobispo de Mendoza al gobernador Suárez por la ley en defensa del agua.

Organizaciones ambientalistas nacionales también expresaron su descontento con la modificación. Greenpeace sostuvo que "la modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia". Además, el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso, confirmó que esa comuna irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.

DR/FeL