SOCIEDAD
Golpe al bolsillo

Nuevo aumento del subte: desde cuándo rige y de cuánto será

Se trata del último tramo de la actualización tarifaria preestablecida para este transporte en el 2023 que implicará una suba del 8,1%. La última actualización fue el 5 de junio pasado.

2023_04_09_subte_cedoc_g
Reclamo. Los metrodelegados exigen dos francos semanales y el retiro de las unidades con asbesto. | cedoc

A la incertidumbre económica que genera la inflación ahora se le sumará el último tramo del aumento preestablecido para el subte del 8,1%. A partir del domingo 3 de septiembre, el valor del pasaje pasará de $74 a $80, mientras que el premetro ascenderá de $26 a $28. El máximo de saldo negativo de la SUBE se mantendrá en 4 boletos mínimos de colectivo ($211,84).

Paro de subte 20230726

El cuadro tarifario había sido tratado, modificado y aprobado en audiencia pública el 3 de febrero de 2023 cuando se acordó la actualización de los precios. En un comunicado difundido en aquella oportunidad, la empresa  Subterráneos Buenos Aires S.E. (Sbase) especificó que el incremento “responde a la variación de la tarifa técnica -que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos- y se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento del subte, manteniendo sustentable el sistema de transporte público”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo escrito base enfatizó que “la nueva tarifa comenzó a regir recién en marzo, implementada en cuatro tramos, con una demanda de pasajeros estabilizada en el 70% del total prepandemia, la actualización apunta a reducir el subsidio”. La última actualización del pasaje de subte fue el 5 de junio pasado.

Tarifas congeladas: colectivos y trenes no aumentarán hasta después de las elecciones

Tabla con valores del subte

El saldo negativo de la tarjeta SUBE quedará en $211,84, que equivale a 4 boletos mínimos en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También quedará vigente la Tarifa Social, que es el 55% de descuento que otorga el Estado Nacional en el transporte público a sus beneficiarios.

El descuento “Red SUBE” se mantiene

Según averiguó PERFIL, el beneficio de pasajero frecuente de la Red SUBE se mantiene con los mismos porcentajes del 20%, 30% y 40% de rebaja dentro del mes. Es decir, para aquellos usuarios del subte cuando superen los 21 viajes el boleto les costará $64, cuando superen los 31 viajes pasará a costarles $56 y cuando hayan superado los 41 viajes en el mes cada ticket pasará a valer $48, en lugar de los $80 con los que comenzaron el mes.

Por otro lado, se mantiene vigente los pases gratis para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera; y el boleto estudiantil gratuito y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

La nueva polémica que opaca al programa de Fabián Doman

Al mismo tiempo, Sbase aclaró que el abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y personas en situación de desempleo crónico o recurrente.

También tiene validez para quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos); personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; ex combatientes de Malvinas y grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

¿Chau a la SUBE? Asoma un nuevo sistema digital para pagar los pasajes en transporte público

Trenes y colectivos sin aumento

El Ministerio de Transporte, a través de la resolución 501/2023, estableció que la Secretaría de Gestión del Transporte, a cargo de Jimena López, realizará “una revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional”.

La resolución, publicada en el Boletín Oficial, determinó también la continuidad de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional vigentes al 1 de agosto de 2023. Asimismo, resolvió la suspensión del mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución N°1017 de fecha 29 de diciembre de 2022.

El costo de viajar

De mantenerse la escala de precios en los pasajes de colectivos según la extensión del tramo que realice el pasajero y de acuerdo al último aumento, percibido en agosto, el costo del boleto será:

Colectivos

  • Entre 0 y 3 kilómetros: $52,96
  • Entre 3 y 6 km: $59
  • Entre 6 y 12 kilómetros: $63,54
  • Tramos entre 12 a 27 km: $68,09
  • Más de 27 km: $72,61

Paro de colectivos: por qué las empresas dicen que el sistema de subsidios está colapsado

Trenes

  • Línea Mitre: el boleto mínimo es de $33,28
  • Línea Sarmiento: el boleto mínimo es de $33,28
  • Línea San Martín: el boleto mínimo es de $33,28
  • Tren de la Costa: el boleto mínimo es de $33,28
  • Línea Roca: el boleto mínimo es de $25,72
  • Línea Belgrano Sur: el boleto mínimo es de $25,72
  • Línea Urquiza: el boleto mínimo es de $25,72
  • Línea Belgrano Norte: el boleto mínimo es de $25,72

Paro de trenes

NT / Gi