SOCIEDAD
segundo tramo de la actualización tarifaria

Otro golpe al bolsillo: desde este domingo el subte costará 125 pesos

2023_02_03_subte_cedoc_g
Aumento. La modificación del cuadro tarifario fue aprobada en la audiencia pública del pasado 4 de diciembre. El objetivo apunta a mantener el servicio y el funcionamiento. | cedoc

Tal como estaba previsto, este domingo entrará en vigencia el segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada para el servicio de subtes de la Ciudad de Buenos Aires.  De este modo, el valor del boleto pasará de los $ 110 actuales a los $ 125, mientras que el Premetro valdrá $ 43,75.

Como se recordará, la modificación del cuadro tarifario fue tratada y aprobada en la audiencia pública celebrada el 4 de diciembre, con el objetivo de seguir garantizando el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio, según explicaron desde la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

La actualización responde, principalmente, a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio y consiste en el cociente entre dichos costos y el número de pasajeros pagos, de manera tal de mantener sustentable el sistema de transporte público.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, con un incremento de los costos del 81,58% entre octubre de 2022 y julio de 2023, y una demanda estabilizada en el 72% del total prepandemia, la tarifa técnica es de $ 398,44.

Más allá del aumento, desde Sbase confirmaron que continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes. Así, mientras más viaje el usuario, se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los veinte, treinta o cuarenta viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis–, el boleto estudiantil –que también es gratuito–, y los abonos: social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec; personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Línea D: hasta cuándo seguirá cerrada

Hasta el próximo 17 de marzo, al menos, la línea D de subtes permanecerá cerrada para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio.

Atento a esta situación, entre las alternativas de líneas de colectivos figuran colectivos que pueden completar todo el recorrido o buena parte de él. Entre estos figuran, por ejemplo, las líneas de colectivos 152, 29, 60, 194, 111 y 39, por citar solo algunos.

LT