SOCIEDAD
Viernes caótico

Para arrancar el fin de semana largo, protestas provocan caos de tránsito en el AMBA

Organizaciones sociales y gremios como la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizan cortes en diferentes puntos tanto de la ciudad de Buenos Aires como del conurbano bonaerense.

Movilizaciones y cortes por manifestaciones
Movilizaciones y cortes por manifestaciones | Twitter ATE

La jornada nacional de lucha contra "las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), soberanía y justicia social y un aumento de emergencia" encolumnada detrás de organizaciones sociales y los gremios ATE y CTAA complican la circulación por la ciudad de Buenos Aires.

Los piquetes están previstos en ocho puntos concretos que perjudicará a aquellos que quieran viajar el viernes para aprovechar el fin de semana extralargo del sábado 17 al martes 20 de junio

Según publicó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en su cuenta de Twitter, “Este viernes volvemos a parar en todos los organismos del Estado Nacional, provincial y municipal porque los salarios no alcanzan”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pasado 11 de mayo ATE acordó un incremento salarial paritario del 40% para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.

Movilizaciones y cortes por manifestaciones

Por su parte, la CTAA expresó, a través de un comunicado “las razones sobran, una inflación descontrolada que pulveriza los salarios, jubilaciones, pensiones y programas sociales, crecimiento de la pobreza y el hambre, más del 50% de los trabajadores trabajan en negro sin un solo derecho, los jóvenes no tienen futuro y son los que más sufren la desocupación y la pobreza, así no se puede seguir”.

Y agrega: “Por un aumento de emergencia para todos los trabajadores, con salarios dignos, por ingresos que al menos igualen la canasta básica familiar, por la soberanía nacional y contra el ajuste del gobierno y del FMI”, concluye el documento.

Movilizaciones y cortes por manifestaciones

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, remarcó que “estamos convencidos de que la implementación de un shock distributivo, en oposición al ajuste del FMI que está ejecutando el gobierno nacional, es una de las claves para salir de la crisis. Aumentar el consumo de los sectores populares es fundamental. En ese marco reivindicamos la propuesta de Salario Básico Universal para que ningún hogar esté por debajo de la línea de indigencia, aumento de salarios de emergencia para estatales, privados y jubilados, además de un estricto control de precios. Le decimos no a las políticas de ajuste del FMI”.

Dónde serán los cortes

En la zona del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) están previstos cortes y concentraciones desde las 8 en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires: Autopista Buenos Aires-La Plata; Puente Pueyrredón; General Paz y Constituyentes; Rivadavia y General Paz (Liniers); Puente El Trébol de la Autopista Richieri, a la altura de Ezeiza; rotonda de Zárate y Paseo Colón y Estados Unidos y, a las 10, habrá un acto en el Obelisco.

Movilizaciones y cortes por manifestaciones

Al mediodía, tienen previsto juntarse (y por ende cortar) Avenida de Mayo y 9 de julio para marchar hacia la Plaza de Mayo exigiendo un incremento salarial de emergencia para todas y todos los trabajadores nucleados dentro de su arco político.

Movilizaciones y cortes por manifestaciones

Línea B de subte, sigue en lucha

Otro de los gremios que persiste firme en la protesta por la presencia de asbesto en toda la red de subterráneo y la reducción de jornada laboral son los metrodelegados. "Como continuidad de nuestro plan de lucha exigiendo la desabestización de la red de subterráneos y la reducción de la jornada laboral, los trabajadores del subte realizaremos este viernes 16 de junio una jornada de difusión con liberación de accesos en la estación Carlos Pellegrini de la línea B a partir de las 16 hs.", indicó el comunicado de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP).

Subte Buenos Aires Ciudad 20211130

Los metrodelegados denuncian "el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la justicia por parte de la empresa concesionaria Metrovías-Emova y del Gobierno de la Ciudad en relación con el cancerígeno asbesto". Desde EMOVA no emitieron comentarios al respecto.

Según Claudio Dellacarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP, el asbesto provocó la muerte de tres “compañeros por cáncer ocasionado por la exposición a este mineral prohibido, 90 afectados por contaminación, 6 de ellos con procesos cancerígenos desarrollados". Al final del comunicado, advirtieron que de no haber respuestas la semana próxima retomarán las medidas de fuerza.

 

NT/fl