domingo 03 de julio de 2022
ACTUALIDAD CIUDAD DE BUENOS AIRES

Reclamos sociales: corte de tránsito en Puente Pueyrredón y marcha ante Desarrollo Social

Las organizaciones que encabezaron el piquete de este jueves marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Social para reunirse con el ministro, quien convocó a referentes de otras agrupaciones.

21-10-2021 21:40

Distintas organizaciones sociales no alineadas al gobierno nacional marcharon hacia el ministerio de Desarrollo Social tras protagonizar el corte en el Puente Pueyrredón que provocó un caos de tránsito en el acceso sur de la Ciudad de Buenos Aires. 

"Vamos en camino al ministerio de Desarrollo Social que no nos atiende. Estamos a la expectativa de tener una reunión con el ministro Zabaleta", indicó a PERFIL Eva Gutiérrez, referente del Polo Obrero Tendencia, una de las dos organizaciones de izquierda que encabezaron el piquete de este jueves 21 de octubre en el Puente Pueyrredón, un punto neurálgico de tránsito ya que conecta la capital con el sur del Gran Buenos Aires.

Si bien la referente social anticipó que, en caso de no ser recibidos por el funcionario en las próximas horas, realizarían un acampe en las inmediaciones de la cartera de Desarrollo Social hasta que atendieran los reclamos, en horas de la noche se supo que se cancelaron los planes hasta nuevo aviso. 

corte en puente pueyrredón 20211021
El corte fue encabezado por el Polo Obrero-Tendencia y la Organización Clasista Revolucionaria.

Desde este mediodía organizaciones sociales no alineadas a la Casa Rosada interrumpieron el acceso al puente en la localidad de Avellaneda, con el fin de meter presión al gobierno nacional en reclamo de planes de empleo para desocupados en las obras públicas y la provisión de alimentos para comedores populares. 

El piquete -el segundo en dos días- generó un caos vehicular dado que se situó en ambas subidas al Puente Pueyrredón que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen, por lo que los conductores tuvieron que buscar accesos alternativos para acceder a la ciudad, como los Puentes Avellaneda o Victorino de la Plaza.

Pobreza: en Argentina hay 1.6 millones más de personas en situación de vulnerabilidad que en 2020

El corte en Puente Pueyrredón provocó un caos de tránsito

Ante esta situación, la división Tránsito de la Policía de la Ciudad preventivamente cerró el acceso desde la avenida 9 de Julio hacia la autopista 9 de Julio Sur por el corte en Avellaneda, así como también los ingresos desde Constitución y la conexión desde autopista 25 de Mayo.

Caída la tarde, y luego de seis horas de corte en donde los autos que no se movieron del lugar, los manifestantes denunciaron que Gendarmería no les permitía desconcentrar, algo que sucedió finalmente pasadas pasadas las 17.30, momento en el que comenzaron a movilizarse hacia el ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, referentes del Polo Obrero-Tendencia y de la Organización Clasista Revolucionaria (OCR) confirmaron a PERFIL no haber sido convocados a la reunión de referentes de movimientos sociales con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, acontecida este jueves 21 de octubre por la mañana. 

corte en puente pueyrredón 20211021
Debido a los cierres de la Policía de la Ciudad, la autopista 25 de Mayo presentó demoras entre Constitución y Parque Chacabuco mano a la avenida Huergo.

El gobierno recibió a los movimientos sociales esta mañana

En medio de la cuenta regresiva hacia las elecciones legislativas, el gobierno recibió a los movimientos sociales no alineados con el fin de evitar un acampe en la 9 de Julio, pospuesto al menos hasta el martes próximo en el que se volverán a reunir en una “mesa interministerial” para abordar los reclamos.

“Las organizaciones sociales que integramos la Unidad Piquetera decidimos dejar en suspenso el acampe”, indicó Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, quien participó de la reunión de este jueves por la mañana con el titular de la cartera de Desarrollo Social.

En la reunión se discutieron temas como la creación de trabajo genuino en vistas de la emergencia social agravada por la recesión. “Seguimos en estado de alerta y asamblea permanente hasta que el gobierno ofrezca respuestas inmediatas y concretas a los problemas de miles de compatriotas”, anticipó la referente social.

La crisis y la disputa electoral alimentan la grieta entre los movimientos sociales

Por su parte, desde el gobierno señalaron que el objetivo de la reunión del próximo martes 26 será multidimensional, y a su vez confirmaron el “refuerzo de la política alimentaria”, uno de los principales ejes del reclamo de los movimientos sociales.

“Realizaremos una nueva reunión, esta vez interministerial, para avanzar en la compatibilización de programas sociales con empleo genuino, y abordar problemáticas de género”, indicó el ministro Juan Zabaleta desde su cuenta de Twitter.

Además, destacó los programas relativos a la producción, construcción de playones multideportivos y urbanización de barrios populares a los que invitó a los movimientos sociales a incorporarse.

Por otro lado, desde el Frente de Todos, el diputado nacional Juan Carlos Alderete, referente de la organización social Corriente Clasista y Combativa (CCC) que no participó de la reunión de esta mañana, dijo a PERFIL que "la situación es muy complicada y para salir de esto se necesita un paquete de medidas que vayan resolviendo necesidades", especialmente en lo referido a la generación de empleo.

"La necesidad es muy grande", agregó, y en esa línea, reivindicó el decreto de Alberto Fernández para reconvertir planes sociales en empleo.

De la reunión de esta mañana, además de Saravia participaron Eduardo Belliboni del Polo Obrero, Oscar Kuperman, del Movimiento Teresa Rodríguez CUBA; Cristina Mena, del Movimiento 12 de Abril, Vanina Deluchi, de MTR Votamos Luchar; Melina Kuschnir, del Movimiento Argentina Rebelde (MAR); Mónica Sulle, del MST Teresa Vive, entre otros.

CDI CP