SOCIEDAD

Para el fiscal del caso Cromañón, "Callejeros puede volver a prisión"

Jorge López Lecubeinsistió en la responsabilidad de la banda por haber sido "co-organizadores" del trágico recital.

"Para que esto pudiera llevarse adelante tenían que obviarse ciertos controles y esto se podía obviar mediante una coima", describió López Lecube.
"Para que esto pudiera llevarse adelante tenían que obviarse ciertos controles y esto se podía obviar mediante una coima", describió López Lecube. | Cedoc.
Luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal nº 20 de la Capital Federal dispusiera la "libertad inmediata" del líder de la exbanda Callejeros, Patricio Fontanet y ocho imputados por la Tragedia de Cromañón, las críticas de los familiares de las víctimas y los gritos de alegría de los seguidores del conjunto de rock resonaron por igual en los medios. Sin embargo, las instancias judiciales podrían reservar un nuevo vuelco en la causa: Jorge López Lecube, fiscal del caso, advirtió que si la Cámara Federal de Casación "confirma las condenas", los músicos del grupo Callejeros "pueden volver a ser detenidos para cumplir las penas".

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó revisar el fallo por el incendio del 30 de diciembre de 2004, el fiscal insistió en la responsabilidad de los condenados por haber sido "co-organizadores" del recital.

En cuanto a las declaraciones del ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, quien consideró "injusto" permanecer preso tras la excarcelación de integrantes de Callejeros y ex funcionarios porteños, López Lecube sostuvo que "Chabán puede decir lo que quiera, pero la Corte dejó firme su condena".

En tanto, precisó que con esta decisión, el máximo tribunal "dejó sentada que es una figura culposa y es la última figura al respecto", por lo que otro Tribunal "tratará si merecen una condena o una absolución, pero no pueden ir más allá de la figura culposa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La Corte no dice que esta sentencia de la Casación que los condenó, esté bien o esté mal. La Corte dice que toda persona sometida a proceso que es condenada tiene derecho a que esa condena sea revisada por otro Tribunal", señaló en diálogo con radio América.

El fiscal afirmó que "si Casación confirma las condenas", los músicos de la banda Callejeros "pueden volver a ser detenidos para cumplir las penas" y destacó que, mientras se encuentren el libertad, los integrantes de la banda "pueden trabajar".

Consultado sobre quiénes cree que fueron los responsables de la tragedia, sostuvo que "los organizadores eran Chabán, los músicos, el manager (Diego Marcelo Argañaraz), y tenían todos responsabilidad porque eran co-organizadores del recital".

"Para que esto pudiera llevarse adelante tenían que obviarse ciertos controles y esto se podía obviar mediante una coima", sentenció el fiscal, quien además sostuvo que "los funcionarios públicos no cumplieron su función porque el local tenía que estar clausurado tiempo antes" de la tragedia.