SOCIEDAD
en el hemisferio norte se REGISTRA el segundo brote mÁs importante de la pandemia

Para prevenir el regreso del covid expertos piden reforzar las campañas de vacunación

Ante el aumento de contagios en países como EE.UU., Inglaterra y España, ya recomiendan usar barbijos en centros de salud y en el transporte público. Esta nueva ola ya está considerada como la segunda más significativa desde el inicio de la pandemia, después de Omicron. Pese a que en Argentina por ahora el incremento de consultas es leve y no se registran brotes ni aumento de internaciones, los expertos proponen aprovechar este momento de “tranquilidad” infectológica para lanzar una campaña de refuerzos vacunales enfocada hacia los grupos de mayor riesgo.

2023_01_13_covid_vacuna_nestorgrassi_g
Vacunatorios. En la ciudad funcionan 45 centros y recomiendan sacar turno previo vía web o con el WhatsApp de Boti. En provincia de Buenos Aires no es necesario. | nestro grassi

Aunque ya va siendo pasado, la pandemia global de covid no se resigna a quedar definitivamente atrás. Las noticias que llegan desde el hemisferio norte indican que, otra vez, las autoridades de salud de España, Inglaterra y algunas ciudades de EE.UU., ya recomiendan volver a tomar precauciones, como el uso de barbijo en centros de salud. 

En Argentina los expertos aseguran que este es el momento para relanzar la campaña de refuerzo de la vacuna, apuntando especialmente a los grupos de riesgo.

Parte de la explicación de este “revival” radica en que la actual ola de casos global provocada por la variante JN.1 del SARS-CoV-2 ya se convirtió en la segunda más importante de todas las registradas, solo superada por la famosa Omicron, de hace un par de años. De hecho, las estadísticas de salud que recopilan las autoridades de los EE.UU. están mostrando que, cada día, alrededor de 2 millones de estadounidenses se están contagiando. Y está creciendo el número de internaciones por covid, especialmente entre los mayores de 70 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

COVID-19: 10 millones de argentinos mayores de 50 años deberán vacunarse
 

La doctora Angela Gentile, jefa del área de Epidemiología del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó que “en el hemisferio norte se está instalando una nueva variante y eso hace que aumenten los casos, ya que hay más gente susceptible. Además, las coberturas vacunales han ido cayendo debido a que hay menos percepción social del riesgo que implica el no vacunarse”.

Según le dijo la especialista a PERFIL, “en Argentina no se está, al menos por ahora, registrando un aumento de internaciones ni muertes por virus respiratorios. Sí vemos mayor movimiento por ese tema en consultas ambulatorias. Pero sin llegar a ser un brote”.

Justamente para esta experta, “ahora tenemos que aprovechar para hacer prevención, con énfasis en las personas de mayor riesgo, para que estén inmunizadas (con un refuerzo semestral) en el momento en que comience el otoño y aumente la circulación viral”.

¿Covid, alergia o resfrío? cuáles son los síntomas y cómo se diferencian

Gentile también sumó otro argumento en favor del pinchazo preventivo: “Cada vez hay más evidencia de que recibir la vacuna ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar  luego secuelas de largo plazo: es la enfermedad que se conoce como “long covid” y que, según estudios hechos en EE.UU., podría padecerla alrededor del 20% de los recuperados del covid-19”.

En cuanto al uso de barbijos, la experta comentó que no parece ser una necesidad actual que deba ser generalizada en Argentina. “Sí es una buena práctica utilizarlos en los espacios médicos como las consultas por guardia, especialmente por parte del personal de salud”. Pero en términos de población general, no hay por ahora una recomendación de uso, al menos por ahora.

Grupos de alto riesgo y vacunación

“En este momento el Ministerio de Salud considera que toda la población se divide en tres grupos: alto, medio y bajo riesgo. Si bien todos deberíamos recibir refuerzos, debe haber especial énfasis para el grupo de alto riesgo”, le detalló a PERFIL la doctora Paula Pertzov, responsable del tema de vacunas en el Laboratorio Raffo, asociado a Moderna. Y agregó: “Esto incluye a todos los adultos de más de 50 años; las embarazadas y las personas inmunocomprometidas. Todas estas personas deberían recibir un refuerzo cada seis meses”.

En segundo lugar se incluye al personal de salud y a los menores de 50 años con alguna comorbilidad. Estos –y el resto de las personas de bajo riesgo– deberían recibir, al menos, un refuerzo anual.

¿Por qué es importante? Según la experta, más allá de prevenir muertes y complicaciones, hay cada vez más indicios de que recibir la vacuna también contribuye a reducir el riesgo de sufrir “Long Covid” que –según las estadísticas internacionales– termina padeciendo uno de cada cinco pacientes que pasaron la infección.

Las vacunas que no pueden faltar.

Por su parte, el ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, en declaraciones a este diario explicó: “Estamos transitando un aumento de casos, los famosos aumentos ‘de olas’, pero que son mucho más pequeños y mucho menos graves que años atrás. Pero no debemos olvidar que cuando suben los casos seguramente también aumentarán las internaciones y algunas personas harán cuadros graves, sobre todo entre quienes no están protegidos por los refuerzos”.

Eric Topol, un distinguido integrante de la Academia de Medicina de EE.UU., lanzó una advertencia en un artículo de opinión publicado en los principales medios de EE.UU.: “La pandemia está lejos de haberse terminado. Mientras no lleguen nuevas vacunas que nos inmunicen contra todas las variantes evolutivas del SARS-CoV-2, seguiremos vulnerables y en un estado de negación y de falsa esperanza pensando que la pandemia finalizó”.

 

Cómo y dónde recibirla
 

Actualmente la vacuna contra el covid-19 se aplica en diferentes hospitales y centros de salud del AMBA y de las provincias.

Según algunos cálculos, hay alrededor de 10 millones de argentinos que ya deberían recibir una dosis de refuerzo para disminuir en forma significativa el riesgo de tener complicaciones, internaciones o de muerte por covid-19.

Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, le indicaron a este diario que en la Ciudad hay más de 45 vacunatorios distribuidos en todos los barrios, con stock de vacunas, donde se la puede recibir en forma gratuita. 

Los turnos se obtienen a través de la web o utilizando el chat de WhatsApp conocido como “Boti”. También es posible acercarse a dichos vacunatorios en los días y horarios habituales. Aunque sin turno se estará sujeto a disponibilidad de tiempo y de stock. En este momento para los esquemas de refuerzo se está aplicando la vacuna provista por el laboratorio Moderna, en su versión bivalente. Para sacar turno a través de internet hay que recurrir a la página web https://buenosaires.gob.ar/coronavirus/ 

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires los refuerzos de vacunación para el covid son de acceso libre y no se requiere sacar turno en forma previa. La lista de vacunatorios con disponibilidad de dosis y los horarios de atención se encuentran en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.