REPERFILAR
SALUD

¿Covid, alergia o resfrío? cuáles son los síntomas y cómo se diferencian

Es usual que estas afecciones se confundan, por ello es importante diferenciar uno de otro. En diálogo con Reperfilar, la otorrinolaringóloga, Stella Cuevas, dio sus recomendaciones.

¿Covid, alergia o resfrío?
¿Covid, alergia o resfrío? | Reperfilar

¿Covid, gripe o alergia? Es que estamos en un período en el que es usual confundir estas tres afecciones. Por ello es importante diferenciar uno de otro. Para ello Reperfilar, habló con la otorrinolaringóloga, Stella Cuevas, quien remarcó que se trata de  "infecciones propias de la estación", pero que con el "cambio climático" las estaciones se "prolongan". 

En esa línea, manifestó que el resfrío provocado por el rinovirus, y la gripe causada por la influenza, son dos infecciones, a diferencia de la alergia que provoca un árbol con el advenimiento de la primavera, "que alergiza mucho a los pacientes alérgicos". "Los síntomas pueden confundirse", dijo. Por eso es necesario destacar que la gripe y el resfrío "son infecciones", que pueden dar fiebre a diferencia de la rinitis de la alergia "que es una afección que no da fiebre".

En cuanto al coronavirus, remarcó que "es una infección más", pero que actualmente está la ventaja de "la vacunación". En los casos de pacientes de covid que fueron hospitalizados, y necesitaron ser internados, la médica remarcó que puede ser por "patologías asociadas o porque no recibió las vacunas adecuadas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son las recomendaciones?

También puntualizó que otro factor determinante es la "variabilidad meteorológica", por el "frío, la humedad y mucha lluvia". "La gente pasa por esos cambios bruscos de temperaturas y los organismos no están en condiciones de adaptarse tan rápidamente", puntualizó. Además, mencionó que el sistema inmunológico tiene las defensas bajas por el estrés. 

En ese contexto, recomendó el uso del barbijo, por tratarse de una interface que es útil para evitar el ingreso de los virus al organismo. "Pero también puede ser empleado para evitar que el polen ingrese a las fosas nasales y a la boca", en un período en el que cae polen, el cual sumado a la llegada del viento, provoca un fenómeno "alergizante". 

Los síntomas de la alergia se caracterizan por el picazón nasal y en ojos, crisis de estornudos, picor en los ojos y nariz y el "aguita" nasal. "Al cabo de cuatro horas aparece la perpetuación del proceso inflamatorio, que causa la obstrucción nasal. Esto quita calidad de vida al paciente por eso recomendamos que no se automedique sino que consulte al médico, concluyó Cuevas.