SOCIEDAD
Medida de fuerza

Paro de subtes: qué líneas interrumpen su servicio este jueves 3 de agosto y en qué horarios

Esta vez, la medida será en un horario pico. Los metrodelegados reclaman la reducción de la jornada laboral y un plan de retiro de asbesto en las formaciones.

Subtes de Buenos Aires 20230328
Subtes de Buenos Aires. | shutterstock

Los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires realizan un nuevo paro de actividades en las seis líneas para este jueves 3 de agosto en el horario pico de la mañana.

El cese de actividades se da en reclamo de la reducción a 6 horas de la jornada laboral y exigen un plan de retiro de asbesto en las formaciones. Ninguna de las seis líneas prestará servicio de 6 a 9 de la mañana.

Además de anunciar el cese de actividades, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) denuncio que la empresa Emova y al Gobierno de la Ciudad “no abren ningún espacio de diálogo” para discutir sobre sus demandas de la reducción de la semana y la jornada laboral para intentar mitigar la exposición al asbesto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al igual que sucedió el pasado martes 1° de agosto, los metrodelegados suspenden el servicio de las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro desde el horario de apertura hasta las 9 de la mañana.

VIDEO. La ucraniana en Argentina que se volvió viral: "siempre hay quilombo en este país"

El reclamo

Desde el mes de marzo, los trabajadores del subte porteño exigen la reducción de la jornada laboral para tener dos francos semanales y, al mismo tiempo, reducir la exposición al asbesto que sufren. “El asbesto es un material usado como aislante, prohibido en nuestro país desde 2003 por ser cancerígeno”, subrayaron.

El mismo comunicado agrega que “la exposición al asbesto ya causó la muerte de 3 trabajadores, 87 afectados, una pasajera afectada y 2150 trabajadoras y trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica”.

Comunicado del Sindicato

El comunicado de Emova

Desde la empresa concesionaria de Subtes Buenos Aires, Emova, ratificaron su postura con respecto al paro y al reclamo de los metrodelegados "Estas nuevas medidas anunciadas por el gremio para el martes y jueves próximos perjudicarán a los usuarios del Subte”, afirmaron.

El comunicado agrega que Emova “repudia una vez más la postura inflexible adoptada por la AGTSyP que profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad”.

20220410_subte_pantalla_gcbagzaemova_g

Entre los puntos que reclaman los metrodelegados aparece la reducción de la jornada laboral semanal de 36 a 30 horas. En este punto la empresa EMOVA informó que “resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”.

Con respecto al asbesto en algunas formaciones de subte, la concesionaria señaló: “la empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años".

Emova explicó que este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

NT/LT/ff