La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comenzó este miércoles 19 de julio una nueva medida de fuerza en reclamo de un día adicional de descanso y una menor exposición al asbesto, un material cancerígeno presente en las formaciones del subte. Los metrodelegados acusan a la empresa de subtes de mostrar desprecio hacia sus demandas, mientras que la compañía argumenta que trabajar menos horas perjudicaría el servicio.
Ante esta situación, Canal E dialogó con el Secretario General de AGTSyP Roberto Pianelli, quien confirmó que el reclamo "tiene que ver con la presencia de material cancerígeno en los subtes que está afectando nuestra salud". "Tenemos compañeros que ya han fallecido por esto y también nos enteramos que durante toda nuestra vida nos vamos a tener que hacer estudios a ver si nos aparecen enfermedades, con la posibilidad de que hayamos enfermado a nuestras familias".
"Es una situación de extrema gravedad, el reclamo tiene que ver con que saquen este material cancerígeno", dijo el secretario general. Luego añadió: "Hace ya 3 años comenzaron a sacarlo, fue muy poco calculamos 90 toneladas y hay 200 toneladas más".
"Hasta el momento hay 67 trabajadores afectados, 7 con cáncer y 3 compañeros fallecidos", contó Pianelli y agregó: "Exigimos que a todos los trabajadores que se le hagan los estudios correspondientes".
Al mismo tiempo, el entrevistado confirmó que exigen "trabajar un día menos a la semana para reducir la exposición". Y que por parte de la empresa "no hubo ninguna respuesta".
Cuáles son las líneas afectadas por el paro y a qué hora empieza
Originalmente, la medida de fuerza estaba prevista para el 18 de julio, pero se pospuso por 24 horas. La protesta se lleva a cabo entre las 10:00 y las 13:00 horas en el subte y premetro. Además, se informó que entre las 9:00 y las 10:00 horas se abrirán los molinetes en las estaciones San Pedrito de la Línea A, Rosas de la B, Constitución de la C, Congreso de Tucumán de la D, Facultad de Derecho de la H y Virreyes de la E.
Los "metrodelegados" continúan exigiendo una reducción de su jornada laboral de 36 a 30 horas y la incorporación de un día libre adicional. El pasado 5 de julio, llevaron a cabo una interrupción total del servicio de subte en diferentes horarios. En esta oportunidad todas las líneas se ven afectadas simultáneamente por la medida de fuerza.