Perfil
CANAL E
Crisis previsional

Eugenio Semino sobre cómo afecta el aumento de las tarifas a los jubilados: “Se van restringiendo en el uso de los servicios”

“Estamos en un momento donde comienza el frío y evitar poder calefaccionar el ambiente implica una afección para la salud muy importante”, añadió el defensor de la tercera edad.

Semino
Eugenio Semino: "Evitar poder calefaccionar el ambiente implica una afección para la salud muy importante" | Cedoc

Con la llegada del clima invernal, el uso de la calefacción tiende aumentar entre los adultos mayores, sobre todo en los que se encuentran más frágiles de salud, sin embargo, debido a los fuertes incrementos en las tarifas, muchos tienden a ahorrar en el uso tanto del gas como la luz. En este contexto, este medio se comunicó con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

La poquedad del haber jubilatorio termina siendo cada vez más insignificante en términos de lo que se van dando reajustes y tarifas que van aumentando muy significativamente”, comentó Eugenio Semino. “Hay servicios que están a nombre de propietarios que son familiares del jubilado pero quien paga la tarifa es quien vive ahí, entonces, si esa persona a nombre de quien está el servicio tiene un buen ingreso, no está dentro de la segmentación de tarifa social”, agregó.

Los jubilados se restringen en el uso de los servicios debido a los aumentos

Posteriormente, Semino planteó: “Se encuentran jubilados que ni tan siquiera tienen el beneficio de la tarifa reducida y frente al aumento que se va dando en tarifas de luz y gas, lo que va ocurriendo es que el jubilado se va restringiendo en el uso de esos servicios”. Luego, manifestó que, “estamos en un momento donde comienza el frío y evitar poder calefaccionar el ambiente implica una afección para la salud muy importante”.

El ahorro de la calefacción para un jubilado podría ser perjudicial

“Cada elemento que uno va tocando de lo que es la vida cotidiana, el ahorro en luz y en calefacción en sí va haciendo que el riesgo de salud vaya aumentando”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay gente de mucha fragilidad, que inclusive tiene muy pocas posibilidades de trasladarse, por lo cual, la calefacción es importante”.

Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “Más que la rebelión y la protesta que implicaría resistir ante una situación de este tipo, en los jubilados se ve mucha resignación”. Sobre la misma línea, remarcó que, “los jubilados sacan el cable porque no lo pueden pagar, van resignando cuestiones de la vida como si fuera parte natural de que ya es así y no hay otro remedio”.

“Ya estuvo la etapa de reducir en términos de la alimentación, ni hablar de que muchas veces la alimentación es indispensable en términos de compensar la salud”, expresó Semino. “Lo que se va cediendo es el deseo y eso es la zanahoria que nos impulsa a levantarnos el otro día”, sentenció.