SOCIEDAD
Reclamo sindical

Paro de subtes: terminó la medida y se reanuda el servicio en todas las líneas

Los delegados demandaron una jornada con menos horas laborales y un día más de franco por la exposición al asbesto. No hubo servicio entre las 10 y las 13 horas. Desde la empresa insisten en que las condiciones laborales están dadas.

Subtes de Buenos Aires 20230328
Subtes de Buenos Aires. | shutterstock

A las 13 horas de este miércoles 19 de julio terminó la medida de fuerza de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en reclamo por un día más de franco y menos exposición al asbesto, un material cancerígeno que se encuentra en las formaciones. Luego de tres horas de paro, pasadas las 12:55 del mediodía, se abrieron las puertas de las estaciones y el servicio se reanudó en todas las líneas.

Los "metrodelegados" acusan "desprecio" por parte de la empresa de subtes y desde la compañía responden que realizar menos horas perjudica al servicio. 

El reclamo que había sido anunciado para este martes y se corrió por 24 horas fue entre las 10 y las 13 horas en subte y premetro. Entre las 9 y las 10 hubo apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito de la Línea A, Rosas de la B, Constitución de la C, Congreso de Tucumán de la D, Facultad de Derecho de la H y Virreyes de la E.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Paro de subtes
Este 19 de julio los delegados volvieron a reclamar mejores condiciones laborales.

Los denominados "metrodelegados" continúan reclamando, como desde hace varias semanas, que su jornada laboral se reduzca de 36 a 30 horas y piden sumar un día de franco. 

El último 5 de julio, llevaron adelante una interrupción total del servicio de subte y en horarios escalonados, lo cual generó una aglomeración de pasajeros en las distintas estaciones. Este miércoles, sin embargo, todas las líneas estarán afectadas al mismo tiempo. 

Qué es el asbesto, el elemento tóxico que impulsa la protesta de los delegados de subte

Desde el gremio continúan reclamando que la exposición al asbesto ya generó la muerte de al menos tres trabajadores y afectó al menos a 87.

El asbesto es un componente mineral que si se encuentra en el aire puede entrar en los pulmones y permanecer durante un tiempo extenso. Además es un producto que tiene múltiples usos por su resistencia al calor, los ácidos y la fricción, con una gran capacidad aislante. El elemento puede encontrarse en la construcción de motores, trenes, barcos y material anti llamas. 

La queja de los delegados y la respuesta de la empresa

“Seguimos señalando el desprecio que muestran tanto la concesionaria del servicio (Emova) como el Gobierno de la Ciudad por la salud y la vida de los miles de trabajadores y los millones de usuarios del subte que día a día estamos expuestos al cancerígeno asbesto presente en toda la red”, comenzaron expresando los trabajadores contra la compañía pero también con críticas a Juntos por el Cambio.

Medidas de autodefensa en el Subte para el miércoles 18
Comunicado de los delegados de subte.

También denunciaron que no tuvieron respuestas de Emova sobre los cuestionamientos al asbesto. “Las trabajadoras y los trabajadores del subte continuaremos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto”, expresó Andrea Salmini, secretaria de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

“Desde 2018, que descubrimos la presencia del material cancerígeno asbesto, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada”, damplió Salmini. De acuerdo al gremio, el asbesto está prohibido desde el 2003.

Por el lado de Emova, esgrimieron que la medida perjudica a los usuarios y aseguraron que continúan "manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable, sin afectar la operación de la red de subte”.

Con mayor dureza, manifestaron que existe "un plan de desasbestización en continuidad con el proceso” e insistieron en que las condiciones son adecuadas para trabajar. 

 

GI/ff