SOCIEDAD
Peste Porcina Africana

El "Ébola porcino" se extiende por Asia y dicen que "no hay forma de frenarlo"

La enfermedad exótica no afecta a las personas. Su propagación ya causó el sacrificio de millones de cerdos en el mundo y daños en las economías asiáticas.

PRODUCCIÓN Y SUBA. En promedio, hoy le cuesta al productor de cerdos casi 44 pesos por kilo.
Producción de cerdos en el país. | Archivo Super CAMPO

La Peste Porcina Africana (PPA) ya provocó el sacrificio de millones de cerdos en China, mientras especialistas y agricultores temen por el impacto en las economías asiáticas. No existe una vacuna para esta peste, que no afecta a las personas, por lo que la única opción para contenerla es matar a los animales contaminados. En los países libres de la PPA, como la Argentina, se encendieron las alarmas y se busca evitar su ingreso.

La PPA es una enfermedad exótica que no afecta a las personas ni altera la inocuidad de la carne. Se caracteriza por provocar en los porcinos fiebre alta, hemorragias en piel y órganos internos, diarreas y mortandad. Nunca fue detectada en nuestro país y se la suele confundir con la peste porcina clásica, que está ausente en la Argentina desde 1999. Fue descubierta en China, donde habitan casi la mitad de los cerdos del mundo, con una producción de hasta ahora 55 millones de toneladas al año, un 45% del total mundial. Allí, la enfermedad causó estragos con el sacrificio de más de 1,2 millones de porcinos, una suba del precio global de la carne de este animal hasta en un 40% y una caída de la producción de un 30%. 

Las autoridades aduaneras del país asiático aumentaron las inspecciones de las importaciones de carne de diferentes partes del mundo, como por ejemplo Canadá, país con el que se encuentra en medio de una crisis diplomática. La medida de Pekín, que utilizó como argumento el miedo a los patógenos, se produjo después de bloquear los envíos de la cosecha más valiosa de Canadá, la canola, a principios de este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La carne de cerdo argentina ingresará al mercado chino
 

El ministro de agricultura de Vietnam, Nguyen Xuan Cuong, afirmó que el virus ya se extendió a 48 de las 63 provincias de ese país. Allí, el sector agrícola y la crianza de cerdos emplea a casi el 50% de la fuerza laboral, y esta carne representa el 75% de la que se consume.

"Nuestra familia está destrozada. Contábamos con los ingresos de los cerdos para pagar la escuela de nuestros hijos", explicó a la agencia AFP el ganadero vietnamita Nguyen Van Duoc, obligado a sacrificar a los 36 animales de su granja, cerca de Hanói. Ya se registraron casos también en Europa del Este, la frontera de Bélgica con Francia y otros países vecinos de China como Mongolia y Corea de Sur. 

Según consignó The Guardian, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (UNFAO) y los expertos regionales temen que Myanmar, Filipinas y Laos sean los próximos por el gran el movimiento de cerdos y productos porcinos a través de fronteras porosas. 

"Este es el mayor brote de enfermedad animal que hemos tenido en el planeta", dijo Dirk Pfeiffer, un epidemiólogo veterinario de la City University de Hong Kong y especializado en la peste porcina africana. "Y no tenemos forma de evitar que se extienda", agregó el especialista en diálogo con el medio británico. Los expertos creen que se necesitarán entre dos y 10 años para controlar el virus en Asia porque las normas sanitarias y de bioseguridad no están bien implementadas.  

Agroindustria busca la apertura del mercado chino para la carne de cerdo
 

En Argentina. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó las medidas sanitarias para prevenir la enfermedad. Se recomendó a los productores porcinos ahondar la bioseguridad de sus granjas, notificar casos sospechosos y no alimentar a los cerdos con desperdicios.

En nuestro país está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización del Senasa, así como animales y material reproductivo sin la certificación sanitaria. Se recomendó también evitar el contacto con animales de granja si estuvieron con potenciales infectados.

A fines de mayo de 2019 el Senasa decomisó en el aeropuerto de Ezeiza seis patas de cerdo transportadas en la valija de un pasajero proveniente de China. En un comunicado, el organismo sanitario recordó que en ese país se registra una importante epidemia y la mercadería se destruyó.

"Es importante considerar que no existe una vacuna efectiva que sirva como herramienta para frenar la peste porcina africana. Asimismo, que los jabalíes y cerdos asilvestrados tienen un rol preponderante en la diseminación de esta enfermedad de notificación obligatoria", informó el Senasa, según informó el portal AgroVoz.

AB/FF