SOCIEDAD
INVESTIGACIÓN

Denuncian irregularidades en la autopsia de Débora Pérez Volpin

El abogado de la familia de la periodista y legisladora porteña denunció vínculos entre el perito de la anestesista imputada y el de la Corte Suprema.

volpin 10022018
Diego Pirota: "Aún cuando todo ese cuadro fuera cierto, no exculpa de ninguna manera a la clínica" | Cedoc

La investigación por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin el pasado 6 de febrero muestra muy pocos avances en la Justicia, y este jueves se conoció una denuncia por parte del abogado de la familia que señaló "vínculos laborales" entre el perito oficial de la causa y el perito por parte de la anestesista imputada, Nélida Puente.

En el escrito presentado ante la fiscal Nancy Oliveri -quien está a cargo de la investigación- el abogado Diego Pirota indicó: "Casualmente, o NO, el Dr. Papagni (médico anestesiólogo) resulta coautor junto con del Dr. (Carlos) Salgueiro, perito de parte designado por la defensa de la imputada Puente, de numerosas publicaciones de medicina, a la vez que comparten el dictado de cursos, como oradores y profesores".

"El perito oficial le tenía que contar sobre ese vínculo a la fiscal, y no tenía que intervenir de entrada en el caso. Por eso ahora le pedimos al juez y a la fiscal que investiguen", explicó Pirota en declaraciones al canal de noticias TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pirota sostuvo también que "hay un punto inconexo" en el informe de autopsia en donde en el punto 4 dice: "los hallazgos de autopsia permiten inferir que las maniobras de reanimación básicas y avanzadas que se realizaron eran las indicadas para el caso, si bien las mismas no fueron efectivas".

"Esta afirmación contiene una conclusión que no se condice con el desarrollo del informe, con los resultados periciales obtenidos y con la mecánica de las lesiones y sus posibles soluciones", se remarcó en la denuncia.

Y se agregó: "Existen varias circunstancias que permiten afirmar que las tareas de reanimación realizadas ante el cuadro de evidente perforación con el que se encontraron los médicos intervinientes estuvieron lejos de ser las adecuadas".

Además de la denuncia por el vínculo laboral que une a los colegas, Pirota también apuntó contra el juez Gabriel Ghirlanda por la “paralisis” en la investigación judicial de la causa.

Caso. Débora Pérez Volpin falleció en el Sanatorio La Trinidad el 6 de febrero mientras se sometía a una endoscopía. De acuerdo a la autopsia se debió a una perforación en el esófago a cinco centímetros del hueso hioides. La causa está caratulada como “homicidio culposo" y tiene dos imputados: la anestesista Nélida Puentes y el endoscopista Diego Bialolenkier.