SOCIEDAD
FEMICIDIO

A casi 6 meses del crimen de Anahí Benitez, marchan pidiendo justicia

La movilización será a las 17 de hoy, desde el colegio ENAM de Banfield hasta Plaza Grigera en Lomas de Zamora. Reclaman esclarecer el caso.

Anahí 20180302
Organizan una movilización para pedir “verdad y justicia" por el crimen de la joven. | Cedoc.

Seis meses se cumplen este domingo 4 de febrero, desde esa misma fecha de agosto, en la que Anahí Benitez fue encontrada sin vida en la Reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, luego de estar seis días desaparecida.

Por ese motivo, estudiantes y compañeros de la Escuela Nacional Superior Antonio Mentruyt, (ENAM) junto con la comunidad de la escuela y el centro de estudiantes, organizaron una movilización este sábado, para pedir “verdad y justicia”.

Pedido de justicia. La movilización se desplazará desde en Manuel Castro 990 en Banfield, donde está la Escuela, hasta la Plaza Grigera, en Lomas, donde habrá una radio abierta a la comunidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nuestra exigencia es clara: los pibes, los docentes, los seres queridos y la escuela en su totalidad no descansaremos hasta que los verdaderos responsables tengan juicio y castigo” comunicaron desde el Centro de Estudiantes del ENAM, convocando a la comunidad para unirse al pedido de justicia.

“Así como nos movilizamos a Congreso al darse su aparición sin vida, como comunidad nos seguimos movilizando cada mes, y lo seguiremos haciendo” escribieron los jóvenes, dejando en claro que seguirán pidiendo que se esclarezca lo sucedido con Anahí, dado que creen que del caso aún no se conoce toda la verdad.

Por su parte, sus amigas cercanas también convocaron a la movilización y publicaron un video para tenerla presente a medio año de su asesinato, en el que compartieron fotos con “Ana” y relatan: “Si pudiera contarte lo desgarrador que es participar de una marcha pidiendo que te encuentren, o pidiendo que se juzgue a la persona correcta”.

El caso. Por el secuestro, violación y femicidio de Anahí Benitez, Marcelo Villalba y Marcos Bazán están acusados de privación ilegal de la libertad, y homicidio triplemente calificado. Por su parte, Marcelo Villalba está a su vez acusado de abuso sexual agravado. Los dos detenidos tienen prisión preventiva, bajo la carátula de “homicidio calificado criminis causa por alevosía y por violencia de género y privación ilegal de la libertad” y la fecha del juicio aún no se fijó.

Sin embargo, desde el entorno de la adolescente no creen que lo que sucedió se reduzca a los dos acusados y no descartan la participación de un tercero, por lo que buscan esclarecer los hechos pidiendo testigos, aunque sea anónimos, que puedan aportar más datos.

Silvia Pérez Vilor, mamá de la joven de 16 años, compartió una carta un mes atrás a través de las redes sociales, donde pidió que la comunidad de Lomas de Zamora se anime a hablar en caso de tener alguna información sobre el crimen, o los días durante los que estuvo desaparecida: “Les ruego que hablen. Alguien tiene que saber. Alguien tiene que haber visto algo. Alguien pudo haber escuchado algo. Todo es muy pero muy importante. Necesito saber cómo, por qué, quiénes, dónde” Y agregó: “ Yo sé que algo saben. Aunque no sea todo. Entre todos tenemos que poder con esta injusticia atroz”.

En relación a este pedido de la mamá, desde el círculo de amigos cercanos a Anahí dijeron a PERFIL que, al igual que Silvia, “piensan que el caso no está totalmente esclarecido” y expresaron: “Más allá de los dos detenidos, creemos que hay algo detrás de todo que no logramos comprender también”.

Una de sus mejores amigas expresó, en comunicación con este medio: “Acompañamos el pedido de Silvia para que la gente se anime a hablar, aunque sea de lo más mínimo para aportar al caso, para que de una vez se haga justicia por Ana” concluyó la joven.