SOCIEDAD
Concordia, en entre rÍos, afectada

Por la crecida del Uruguay fueron evacuadas más de 400 familias

2023_11_04_rio_uruguay_inundacion_na_g
Mejoras. Según las autoridades provinciales, esta inundación resultará menos grave que las sufridas en los años 2015 y 2016. | NA

Con la ayuda de personal del Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios y comités operativos de emergencia (COE), casi medio millar de familias residentes en la ciudad de Concordia, sobre el río Uruguay, debieron ser evacuadas esta semana debido a la alta crecida del río. Las aguas marrones taparon la zona de clubes costeros, costaneras, viviendas, calles y zonas periurbanas de varios municipios de la costa provincial.

Si bien personal de la Municipalidad de Concordia continúa recorriendo las zonas de mayor riesgo de inundación y los barrios afectados, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sugirió la llegada de buenas noticias ya que detalló que el río “no superará los 13,70 metros de altura los próximos días”, debido a que el caudal evacuado por la represa variará entre 23 mil y 24.500 metros cúbicos por segundo.

Ligia Wurfel, directora de Gestión Comunitaria y Reordenamiento Urbano y Social de Concordia, cotejó los registros de inundaciones anteriores y destacó que la ciudad tiene “unas 600 familias menos en los centros de evacuados” que en la inundación de 2015 y 2016, gracias a la planificación y reubicación de varios antiguos asentamientos en barrios de viviendas nuevas, que están mejor ubicadas respecto a las antiguas zonas inundables.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del total de más de 400 familias desplazadas de sus hogares, la mayoría se trasladó a direcciones particulares, y solo 62 se ubicaron en alguno de los cinco centros de evacuación dispuestos por el gobierno. Allí reciben alimentos, cuidado, prevención, campañas de vacunación, seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas y chequeos generales de salud, además de la atención y reubicación de animales de las familias en diferentes espacios.

“Siempre es duro dejar el lugar de uno y siempre se quiere volver cuanto antes, pero los que vivimos y trabajamos hace años cerca del río ya entendemos que esto es así”, aseguró Edelmiro Núñez, uno de los vecinos evacuados con su familia en un centro municipal.

El secretario de Desarrollo Social local, Amadeo Cresto, resaltó que “hay un trabajo serio y con mucho compromiso” en cada centro de evacuados, donde “se trabaja lo social, nutricional, la salud, las rutinas de escuelas y actividades deportivas”.

Por otra parte, la Policía provincial “diagramó un gran operativo de seguridad en la zona inundable y organizó centros de evacuados”, indicó el jefe de la División de Operaciones y Seguridad, Renato Ulrich. También pusieron con “puntos fijos y armaron recorridas, custodiando, orientando e informando”.

Finalmente, Defensa Civil y el COE local recordaron que llamando a la línea gratuita 103 es posible “planificar evacuaciones con anticipación y asistencia”.