lunes 06 de diciembre de 2021
SOCIEDAD Etimología meme
19-04-2018 20:23
19-04-2018 20:23

¿Por qué Internet se llenó de "bebitos ingenieros"?

El debate por la despenalización del aborto engendró una de las expresiones digitales más prolíficas de los últimos tiempos.

19-04-2018 20:23

¿Cuándo nace un meme? En muchos casos es fácil determinarlo: una noticia de cierta relevancia se impone como idea ante el público que la reproduce y multiplica. En otras ocasiones, un meme parece surgir de forma espontánea: como algunos chistes, graffitis o cuentos, parece que siempre hubiesen estado ahí. Hay tantas versiones de una idea como personas que la repiten, pero nadie puede señalar la primera, el origen. 

El segundo caso aplica al meme del "bebito ingeniero", que se repitió en la última semana mientras en el Congreso se debatía la despenalización del aborto. Una foto de una aparente movilización contra el aborto, en la que puede verse un cartel con un feto humano y la leyenda "yo quiero ser ingeniero".

Los memes del

A pesar de todas las herramientas que brinda Internet, resulta difícil rastrear la primera publicación de la imagen original: ¿Es real o producto de la edición de imágenes? ¿Dónde y cuándo se tomó? La calidad de la foto parece sugerir que data de tiempo atrás, pero no podemos comprobarlo.

Lo que sí sabemos es que la foto comenzó a circular en Twitter a partir del 12 de abril, con la marcha en contra de la despenalización del aborto, y desde entonces fue una bola de nieve. Centenares de memes del "bebito ingeniero" acumularon miles de retuits en las últimas horas y poblaron Internet.

Los memes del

¿Por qué "bebito"? El apodo a los "niños por nacer" surgió de un video publicado en marzo de 2017 por Mariana González Varela, militante contra la legalización del aborto. “Quiero pedirte, quiero rogarte que este mensaje viaje y vuele por todo el país: este es el mes de marzo, el mes del niño por nacer, quiero pedirte que pongas al bebito en tu agenda. Colgá al niño de tu balcón”, comenta González Varela en un video que también se viralizó en redes sociales.

La mujer se dedica a repartir pequeños fetos de plástico como parte de su campaña antiabortista, lo que le valió el apodo de "la loca del bebito" de cierta parte de quienes apoyan el proyecto de despenalización. Gracias a eso, comenzó a llamarse "bebito" en redes a todas las representaciones del niño por nacer.

En esta Nota