"Que lastima el feo día, mucha gente hubiese querido venir", proclamó Mauricio Macri en enero de 2016, cuando viajaba rumbo al Congreso para dar su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. Dos años después, la escena de calles vacías ante la caravana presidencial volvió a repetirse en el trayecto desde la Casa Rosada.
La excepción la marcaron grupos antiabortistas, que se apostaron frente al Parlamento para protestar contra el proyecto de despenalización, que será uno de los temas a debatir en el año legislativo.
Sobre la calle Callao, un pequeño grupo de los denominados "pro vida" se juntó -con pancartas y el icónico muñeco del "bebito" por nacer- en la que señalaban su disconformidad con que los legisladores discutan el tema.
El jefe de Estado mencionó el tema en su discurso, durante el que dijo: "Venimos postergando un debate que nos debemos: el aborto. Estoy a favor de la vida, pero también a favor de los debates maduros".
Discusión en el Congreso. Este 6 de marzo, se volverá a presentar el proyecto de legalización escrito por los integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Se espera que se discuta en distintas comisiones.