SOCIEDAD

Por qué la comunidad judía no participó del desfile del Bicentenario

El embajador de Israel presentó sus quejas pero desde la DAIA justifican el faltazo a "desinteligencias" internas.

0527desfilecolectividadestelam468
| Tlam

De las 80 colectividades que el lunes pasado llenaron de color la Avenida 9 de Julio, la gran ausente fue la comunidad judía. El embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, fue el primero en manifestar su descontento por no haber sido invitado a participar de los festejos: "Conmigo nadie habló y nadie me consultó", le dijo a la Agencia Judía de Noticias.

Sin embargo, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) su titular, Aldo Donzis, minimizó la presunta "polémica" hacía el interior de la comunidad: "Estamos sorprendidos. Parecen declaraciones que hizo la DAIA (se refiere a los dichos que publicó ayer el diario Clarín) y nunca fui llamado. No hubo declaraciones oficiales, Clarín lo habrá tomado de otro lado", justificó a Perfil.com.

La explicación oficial de parte de la DAIA, en la voz de Donzis, fue que no participaron por una serie de "desinteligencias en la organización" y que las celebraciones del Shavout -  se conmemora la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés - mantuvieron cerradas las puertas de la institución durante toda la semana. De hecho, contó a este portal el titular de la entidad judía, recién el miércoles 26 abrió las cartas de invitación para el desfile del Bicentenario.

"Alguien armó esto y no le echó la culpa a Clarín. Durante los actos del Bicentenario estuve con el Gobeirno y con el canciller (Jorge Taina) y él me preguntó por esto, no había ningún ánimo de nada, hubo dificultades operativas", añadió Donzis y se preguntó "quién está poniendo ánimo de conflicto donde no lo hay".  Desde la Cancillería, en tanto, se informó que las invitaciones fueron enviadas en tiempo y forma.

Por su parte, el newsletter de la Daia filial Mendoza publica que "en el ámbito de DAIA se discutió y se entendió que la Marcha de las Colectividades era una marcha de países, por ser una marcha con banderas, y nosotros somos judíos argentinos, no israelíes."

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite