SOCIEDAD
Tránsito

Por qué los peajes ya no están obligados a liberarse por las demoras

Lo decidieron algunas firmas luego de acordar con el Gobierno, en busca de promover el uso del TelePASE.

Tránsito 02192019
Caos de tránsito en la Ruta Panamericana | NA

En el marco de los aumentos del 33% y 35% en peajes de los accesos norte y oeste de Buenos Aires, algunas empresas responsables de las autopistas anunciaron que dejarán de levantar las barreras cuando se demore el tránsito. Es por el nuevo arreglo al que llegaron con el Gobierno para, entre otras cosas, promover la utilización del TelePASE, disminuir las cabinas manuales y así agilizar el paso.

En la autopista Panamericana, durante los últimos días de enero, Autopistas del Sol (AUSOL) colocó carteles explicando la medida: “Entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, motivo por el cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje”. Lo curioso es que, según comentan los usuarios, el anuncio fue retirado al día siguiente.

En el mismo sentido se expidieron desde Autopistas del Oeste.

Guía de aumentos 2019: cuánto suben la luz, el gas, el transporte, el agua, peajes y prepagas

El artículo citado por AUSOL hace referencia a que esta medida será tomada a elección de cada empresa “a partir de la entrada en operación de un sistema de prepago para el uso de dispositivos de TelePASE, acordado por la autoridad de aplicación y el concesionario (...) a fin de optimizar los sistemas de cobros teniendo en cuenta el avance de la tecnología”. Generalmente, cuando las filas de autos superaban los 150 metros los usuarios pasaban sin pagar y se abría el paso.

El acuerdo de renegociación extendió las concesiones hasta 2030 y, también, promulgó que quienes pasen por barreras automáticas sin tener el beneficio del TelePASE deberán pagar el doble. 

F.Fi. C. P.