SOCIEDAD
Entraron a desratizar

La preocupación por el hantavirus llegó a la casa de Ricardo Barreda

La antigua casona está abandonada desde el año 1992 y se encuentra en medio de una disputa judicial. Galería de imágenes.

operativo-desratizacion-casa-Barreda-01222019-01
Montan operativo de saneamiento y desratización en la casa de Ricardo Barreda | Cedoc

A pedido de sus vecinos, la casa del multiple femicida Ricardo Barreda volvió a abrir sus puertas este martes. En medio de la preocupación por los casos de hantavirus en todo el país, exigían que desraticen la casa, que este año cumple 27 años de abandono.

La vivienda, ubicada en las calle 48 entre 10 y 11, fue el escenario donde el 15 de noviembre de 1992, el odontólogo asesinó a su esposa, Gladys McDonald, a su suegra Elena Arreche y a sus dos hijas Cecilia y Adriana, de 26 y 24 años.

Hace años que el lugar está vacío y en un estado de deterioro avanzado en medio de un proceso de expropiación para que sea convertido en un centro de lucha contra la violencia de género.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
operativo-desratizacion-casa-Barreda-01222019-09
En la casona se llevaron a cabo tareas de fumigación y se colocaron cebos para roedores.

"En el interior de la vivienda, nos encontramos con un importante abandono y en ese aspecto, empezamos a despejar todo lo que se encontraba en el patio, ya que existía una gran vegetación que podía presentar mayores dificultades”, contó Marcelo Leguizamón secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de La Plata.

Hantavirus: la Asamblea de Derechos Humanos pidió "emergencia sanitaria"

Una vez adentro se colocó veneno para ratas y se fumigó todo el lugar con el objetivo de eliminar cualquier presencia de roedores e insectos. "Había una gran preocupación del Municipio y también de los vecinos, por eso nos presentamos en la Justicia y logramos obtener la autorización del Juzgado de Garantías de turno para ingresar y llevar adelante este operativo", explicó el funcionario platense.

operativo-desratizacion-casa-Barreda-01222019-09
La casa está deshabitada desde 1992 y se encuentra en medio de una disputa judicial por su expropiación.

Hace varios años que los vecinos exigen al municipio tareas de mantenimiento en el lugar por temor a infecciones e incluso derrumbe. En 2012, la Legislatura platense aprobó la expropiación de la vieja casona, pero el lugar quedó en medio de una disputa judicial cuando Barreda se presentó ante la justicia para exigir que le paguen el inmueble al valor del mercado.

Científicos buscan desarrollar antisuero contra el hantavirus

En el marco de esa causa, en 2018 la casa fue noticia cuando la justicia tuvo que suspender una pericia porque habían perdido las llaves. Desde la masacre de 1992 y la condena de Barreda, el lugar fue cerrado y quedó bajo custodia judicial.

Con la colaboración de Leonardo Nieva

M.S./F.F.