SOCIEDAD
45 cuadros positivos

Hantavirus: el Gobierno habla de "control" pero los casos se extienden

Se estudian pacientes "sospechosos" en Chubut y Buenos Aires. Mientras que en Santa Fe se registró el primer diagnóstico positivo autóctono.

raton colilargo hantavirus
Ratas podrían contagiar nuevo virus. | CEDOC

Más de 100 personas aisladas en Epuyén, dos internados en la localidad bonaerense de Castelli, el primer caso autóctono en la provincia de Santa Fe y 14 muertos: 11 en Chubut y otros tres en Entre Ríos, Salta y Buenos Aires. Así se encuentra, a este martes, el mapa de hantavirus en el país.

Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social que ahora tiene a su cargo la Secretaría de Salud, dio una conferencia de prensa en la que se refirió al tema. "Se está avanzando hacia la posibilidad de decir que está más controlado", dijo y advirtió que aún "seguimos en una fase de análisis e investigación".

"Tenemos gente del Ministerio trabajando, sobre todo de Epidemiología, y en contacto con las provincias donde han aparecido casos y también con el Instituto Malbrán, que es el que lleva las muestras", explicó la funcionaria durante la rueda de prensa en la Casa Rosada.

Todo lo que tenés que saber sobre el hantavirus

Ante la alarma que generó la aparición de nuevos afectados en distintas provincias del país, los especialistas aseguran que difícilmente estén relacionados al brote que ocurrió en la ciudad de Epuyén en Chubut.

"El hanta es un virus endémico en nuestro país, esto significa que circula en nuestra región desde hace muchos años, inclusive con casos fatales. Desde la estadística se llaman esporádicos por la frecuencia con que aparecen”, explicó la bioquímica Rosana Toro, docente de la cátedra de Virología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

“Por lo tanto, los casos que aparecieron en la provincia de Buenos Aires y en el norte del país no están relacionados con el brote que se produjo en la ciudad de Epuyén", agregó a través de un comunicado.

Cuál es la situación. Según cifras de la Secretaría de Salud en el mes de enero ya se contabilizaron 45 diagnósticos positivos de la enfermedad en todo el país, lo que supera la media nacional, que en promedio registra entre 10 y 12 casos mensuales.

El ministerio de Salud de Chubut informó este martes que ingresó al hospital de Esquel un caso "sospechoso" de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos casos de la enfermedad que en la provincia provocó la muerte de 11 personas y 29 reportes de positivos a la dolencia desde que se declaró el brote el último 3 de diciembre.

En Epuyén afirman que se sienten "discriminados" por el brote de hantavirus

En tanto, en la provincia de Santa Fe, se registró el primer caso de hantavirus autóctono, que fue detectado en un paciente de la localidad de Esperanza. La información fue suministrada a Télam por la Dirección Provincial de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de Santa Fe y aclara que el caso diagnosticado "no guarda relación" con el brote que afecta a la zona de Epuyén.

En la provincia de Buenos Aires, por su parte, se informó que el esposo y el hijo de Thaiz Pérez, la mujer de 34 años oriunda de la ciudad de Castelli que falleció por hantavirus, fueron internados "en terapias intensivas en La Plata y Buenos Aires por presentar síntomas compatibles" con esa enfermedad.

En el norte del país, se contabilizó un muerto por la enfermedad en la provincia de Salta, mientras que en Jujuy hay un caso sospechoso.

Qué hacer para prevenir hantavirus:

  • Limpiar las zonas de la casa con lavandina o cloro
  • No ingresar en lugares que hayan estado cerrados durante mucho tiempo
  • Lavar latas, frascos y botellas antes de guardarlos en la heladera
  • No dejar basura durante mucho tiempo en el hogar

M.S./F.F.