SOCIEDAD
Primavera 2021

Qué es el equinoccio de primavera y cuándo sucederá

El fenómeno astronómico sucede dos veces al año y da comienzo a la primavera. Cómo estará el clima para los próximos tres meses según el Servicio Meteorológico Nacional.

20210921 Día de la Primavera
Día de la Primavera | Ámbito Financiero

La llegada de la primavera vendrá acompañada de un fenómeno que sucede dos veces en el año y que marca el comienzo de la nueva estación: el equinoccio. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá temperaturas frescas para esta semana pero con buen clima y realizó un análisis del pronóstico para los próximos tres meses.

Según el calendario convencional, la llegada de la nueva estación cálida en el hemisferio sur está pautada cada 21 de septiembre. Con una salida cada vez más progresiva de la pandemia del Covid-19 y un clima más ameno, el martes pasado los lugares públicos se atestaron de jóvenes que celebraron el Día del Estudiante.

Sin embargo, más allá de los festejos, lo cierto es que este año la nueva estación comienza este miércoles 22 a partir del equinoccio, un acontecimiento que sucede sólo dos veces al año: en marzo en el hemisferio norte, durante las fechas del 20 y 21 de marzo, y en septiembre en el hemisferio sur.

PRIMAVERA 20200921

¿Qué día y a qué hora exacta comienza la primavera en la Argentina?

Qué es el equinoccio y cuándo se espera 

Según el calendario astronómico, la estación primaveral comienza en el momento en que los rayos del sol se trazan de forma perpendicular sobre el Ecuador, lo que se conoce como "equinoccio primaveral".

De esta manera, la Tierra se encuentra en el centro de la órbita del Sol, un evento que inicia entre el 21 y el 23 de septiembre según cada año en el hemisferio sur y termina con la llegada del verano (evento conocido como "solsticio"), el 21 o 22 de diciembre. El resultado es que tanto el día como la noche tienen la misma duración en todo el mundo. 

Por otro lado, el calendario convencional establece que la primavera comienza el 21 de septiembre, pero si se siguen los parámetros de la ciencia, el equinoccio ocurrirá recién este 22 de septiembre a las 16.20 horas.

A partir del cambio de estación, comenzarán a predominar los climas cálidos y las temperaturas mas reconfortantes. Además, será el comienzo de la estación cálida luego del encierro que impulsó durante el 2020 la pandemia.  

PRIMAVERA 20200921

Dónde ir a pescar en vísperas de la primavera

Cómo será el clima de la Primavera 2021

Para el miércoles, fecha de comienzo del equinoccio primaveral, se calcula una mínima de 11 grados y una máxima de 17 con lloviznas por la tarde y lluvias aisladas por la noche. 

Las lluvias no cesarán en esas franjas horarias, sino que se van a prolongar durante la madrugada y la mañana del jueves elevando la temperatura a 13 grados de mínima y 20 de máxima. 

Finalmente, el SMN detalló que el fin de semana habrá un pronóstico con temperaturas entre los 13 y los 23 grados, con cielo nublado y viento tanto del norte como del este. 

Así se vivió el día de la primavera en los bosques de Palermo

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional también llevó adelante un informe de previsión trimestral para informar cómo será la primavera 2021. 

En él señalan que habrá una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida que lo habitual en gran parte del país”.

También adelantan que las lluvias tendrán un ritmo normal y propio de la estación cálida. En detalle, explicaron que el este de Buenos Aires, las provincias de la Mesopotamia y el oeste de la Patagonia presentan mayores indicios de que las precipitaciones aumenten por encima de los habitual.

PRIMAVERA 20200921

 

GI/FL CDI CP