INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

En Estados Unidos, el Covid-19 ya mató más personas que la gripe española hace un siglo

Según historiadores y los registros de la agencia de salud estadounidense (CDC), la pandemia de 1918-1920 mató al menos a 675.000 en Estados Unidos, cifra que el coronavirus superó estos días.

gripe española 1918
GRIPE ESPAÑOLA. Aunque desconoce la cifra exacta de víctimas mortales (se estima en 50 millones), es considerada la pandemia más devastadora de la historia. | CEDOC

En 18 meses de pandemia, el Covid-19 mató más personas en Estados Unidos que la gripe española en los años 1918 y 1919. Según datos divulgados este lunes (20 de septiembre) por la Universidad Johns Hopkins, más de 675.700 estadounidenses murieron por coronavirus desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020.

Según historiadores y los registros de la agencia de salud estadounidense (CDC), la gripe española mató al menos a 50 millones de personas en todo el mundo, incluidas 675.000 en Estados Unidos, que fueron enterradas en fosas comunes. De esta forma, el Covid-19 superó a la gripe española como la pandemia más letal de la historia reciente en EEUU.

En 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una nueva especie de gripe, causada por un brote del virus influenza A del subtipo H1N1, se expandió hasta alcanzar el carácter de pandemia y recibió el nombre de gripe española porque España fue el primer país en reconocer la gravedad de la situación. Tres olas pandémicas azotaron el mundo durante los siguientes tres años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La "gripe española" tuvo tres olas pandémicas que sacudieron al mundo

A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos con buena salud, aunque también animales, entre ellos, perros y gatos, mientras que el coronavirus ya mató principalmente a personas de 65 años o más.

Según John Barry, autor de “La gran gripe: La pandemia más mortal de la historia”, la pandemia de 1918 causó la mayor parte de los daños durante un período de 14 a 15 semanas en la última parte de ese año. “Fue mucho más intenso, mucho más aterrador”, dijo Barry sobre la tragedia anterior. Pero Barry dijo que el estrés del Covid-19 ha sido más duradero, “y el daño económico es mayor en años luz”.

En los siguientes dos años, la enfermedad infectó alrededor de un tercio de la población y, según diversas estimaciones, murieron entre 17 millones y 100 millones de personas, en un momento en que el mundo tenía una cuarta parte de la población que tiene ahora.

Durante esa pandemia, la población de Estados Unidos era solo un tercio de lo que es hoy, lo que significa que la gripe aniquiló a una franja mucho más grande en todo el país. "Las muertes por coronavirus superaron las muertes por influenza de 1918 a pesar del desarrollo y distribución de vacunas seguras y efectivas , que no existían para la pandemia anterior", escribe Forbes.

“Es angustiante que tantas personas hayan muerto con la medicina moderna”, dijo a Bloomberg Eric Topol, director del Scripps Translational Research Institute, quien señaló que no había ventiladores ni vacunas en 1918. “El número en el que estamos representa una cifra que es mucho peor de lo que debería ser en EE.UU.”.

Las tasas de mortalidad por Covid-19 aumentaron en junio

Las tasas de mortalidad por covid-19 entre los pacientes adultos en los hospitales de Estados Unidos aumentaron en julio desde mínimos históricos, lo que resulta un ligero revés para lo que había sido una tendencia de mejora constante en los resultados, informó Bloomberg News.

Entre todos los grupos de edad mayores de 18 años, los pacientes hospitalizados por covid-19 en julio tuvieron un poco más de probabilidades de morir que en junio, según datos de Premier Applied Sciences distribuidos por los CDC. 

Los de 65 a 74 murieron un 12,3% de las veces, frente a 10% de junio. El mismo periodo, aproximadamente 14,9% de los pacientes de 75 años o más fallecieron, frente a 13,2% en el mes anterior. Entre las personas de 18 a 24 años, la cohorte más joven de la que se disponía de datos, la tasa de mortalidad se elevó a 1,4% desde el 0,6% del mes anterior.

"Estados Unidos ha visto importantes mejoras en la atención desde los primeros días de la pandemia, sin embargo los datos sugieren que los resultados tienden a empeorar un poco en momentos de estrés agudo para los hospitales, como pasó en diciembre de 2020 y ahora en julio, cuando comenzó a propagarse la variante delta altamente contagiosa, lo que provocó que más pacientes llegaran a los servicios de urgencias", advirtió Bloomberg.

Ahora, el invierno puede traer un nuevo aumento de casos y muertes por Covid-19, y la Universidad de Washington proyecta que alrededor de 100.000 estadounidenses más morirán de Covid-19 para el 1 de enero de 2022, lo que elevaría el número total de víctimas en Estados Unidos a 776.000.

La Humanidad sufrirá una nueva pandemia, similar a la de Covid, hacia el año 2080

La gripe española llegó hasta la Casa Blanca

El entonces presidente Woodrow Wilson se enfermó de la gripe de 1918 mientras se encontraba en París en abril de 1919 organizando un tratado de paz y la Sociedad de Naciones después de la Primera Guerra Mundial. Tras el viaje a Francia, el entonces mandatario presentó síntomas como dolor de cabeza, fiebre alta, tos y secreción nasal. Muchos de los funcionarios de la Casa Blanca también contrajeron la gripe, incluido su jefe de personal.

ds