SOCIEDAD

Primer bebé del año: Tucumán y Santiago del Estero con los primeros nacimientos

Pasada la medianoche de Año Nuevo dos provincias argentinas se disputan el primer puesto: recibieron a Diego Salvador y Rodrigo.

Nacimientos 2021 20210101
Nacimientos en el año nuevo | Cedoc Perfil

Emanuel es el primer bebé del año, ya que nació a las 0.03 en la provincia de Santiago del Estero, mientras Diego Salvador, en Tucumán, nació pasada la medianoche. El segundo, Rodrigo, lo hizo en la ciudad santafesina de Rosario a las 0.25, informaron esta mañana fuentes oficiales.

El primer nacimiento de 2021 fue el de Emanuel en la “Maternidad Faustino Herrera”, del Centro Integral de Salud de la ciudad santiagueña de La Banda, según los datos difundidos hasta esta media mañana.

El bebé pesó 4,100 kg y nació por parto natural, sin ninguna complicación, explicó a Télam el enfermero de Maternidad, Diego Aguirre: “Tanto la mamá como el bebé están bien de salud y mañana se les dará el alta”, declaró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Ervelinda Suárez, la madre del bebé de 28 años y oriunda de Monte Quemado, comentó en diálogo con la prensa que el miércoles ingresó al hospital con trabajo de parto, y agregó “es mi primer hijo, fue una experiencia única y ya me siento muy bien”.

Además, la mamá indicó que le puso el nombre Emanuel, no sólo porque le gustaba, sino porque es de origen hebreo y significa “Dios está con nosotros”. Fue asistida por el personal de la Maternidad y estuvo a cargo del recibimiento el licenciado René Aramayo, junto a los enfermeros Barraza y Lagori.

En Tucumán, Diego Salvador nació pasada la medianoche y su nombre fue elegido en homenaje a la Selección argentina campeona del mundo en 1986. 

De acuerdo con la información difundida por los medios locales, nació en la Maternidad Nuestra Señora de la Merced y pesó 3,305 kilos tras las 39 semanas que duró el embarazo de Cecilia Perea, su mamá.

Su padre, Diego Beltrán, explicó ante la prensa tucumana que el nombre fue “por Maradona y Bilardo” y lo vistió con una camiseta "ciruja" de San Martín.

El segundo bebé, que nació en una maternidad pública de la ciudad de Rosario, se llama Rodrigo y llegó a 25 minutos del comienzo de año.

En conferencia de prensa el intendente de Rosario, Pablo Javkin, indicó que el bebé nació en la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, de la zona sur de Rosario, y expresó que "se llamará Rodrigo, pesó 2,400 kilogramos y fue por parto natural. Su mamá, Nadia, de 19 años, esta muy bien y muy contenta".

En esta ciudad del sur de Santa Fe, es tradición que todos los años el intendente le dé la bienvenida a los nacidos en las primeras horas de cada año y entregue obsequios para el bebé y para la madre; aunque este año por la pandemia no se cumplió.

"Rodrigo, vino en un año especial y esperamos que con él podamos abrirnos a la esperanza para poder superar la pandemia, estamos todos muy contentos", agregó Javkin y adelantó que visitará al bebé y a su familia en los próximos meses cuando los protocolos establecidos se lo permitan.