SOCIEDAD
Tensión con la policía

Protesta y caos en el centro porteño: cortaron el metrobús por el "polentazo"

Organizaciones sociales marchan por la 9 de julio en reclamo de mejoras salariales y actualizaciones de planes sociales ante la crisis. Los autos y colectivos se desvían a contramano.

polentazo 22082019
Organizaciones sociales cortaron el metrobus de la 9 de Julio pero las fuerzas de seguridad impiden su avance. | NA

Las organizaciones sociales interrumpen el Metrobús y los carriles de la Avenida 9 de Julio por el "Polentazo", una gran jornada de protesta por la crisis económica. Reclaman, entre otras cosas, que se actualicen los planes sociales y que se ajusten los salarios.

Tras las movilizaciones, las agrupaciones acordaron con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social una reunión para el próximo lunes.

Los manifestantes se concentraron desde las 8:30 de este jueves en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde funciona la cartera que conduce Carolina Stanley, y luego marcharon a la zona del Obelisco, generando complicaciones en el tránsito durante toda la mañana y la tarde de este jueves.

Las protestas están encabezadas por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros movimientos.

Cortes, marchas y el "polentazo nacional" complican el tránsito de este jueves 22 de agosto

Puntualmente, las agrupaciones piden un refuerzo para los comedores, un aumento del 50 por ciento en el salario social y que el bono de dos mil pesos que el Gobierno anunció para los trabajadores formales sea extensivo a los informales.

"Por un lado, estamos planteando que la situación social se deterioró por la devaluación del peso tras las elecciones, pero además Desarrollo Social no nos está garantizando que la leche y la comida llegue a los comedores", explicó a la agencia de noticias NA Silvia Saravia, que lidera uno de los sectores de Barrios de Pie.

La dirigente precisó que, por otra parte, "también hay varios compañeros que dependen del salario social y a quienes les suspendieron (este beneficio) por un error administrativo, y ante una situación tan difícil, están desesperados".

La jornada de reclamos comenzó desde temprano con un "desayuno popular" frente al Ministerio de Desarrollo Social y continuó con una asamblea paralela en cercanías del Obelisco, donde también instalaron ollas de comida.

J.D. /  C. P.