SOCIEDAD
punta cana

Qué es la guayabera, la prenda que vistió Luis Caputo en la reunión del BID

En la mayoría de los guardarropas de Centroamérica hay una guayabera. Las de lino son las más caras, pero hay diferentes opciones. Fue la prenda elegida por Gabriel García Márquez para recibir su premio Nobel.

Luis Caputo y el presidente del BID, Ilan Goldfajn
Luis Caputo y el presidente del BID, Ilan Goldfajn | CEDOC

El ministro de Economía, Luis Caputo, participó en Punta Cana de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo y, al igual que el presidente de esa entidad, Ilan Goldfajn, vistió una guayabera blanca, un atuendo típico del Caribe.

Esta prenda, que se percibe más informal que un traje, fue también la elegida por Gabriel García Márquez, un arquetipo del Caribe, para recibir su Nobel de Literatura. 

Gabriel García Márquez

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es que la guayabera es fresca y de colores claros, para afrontar días de altas temperaturas. No distingue clases, ya que hay precios y modelos para todo tipo de bolsillo, y es una pieza de ropa básica para hombres. Las de lino pueden costar hasta 100 dólares, pero hay de toda calidad y precio.

También se las puede escuchar nombrar como camisas de Yucatán, que generalmente son de mangas largas, adornadas con alforzas verticales, y a veces, con bordados y bolsillos en la pechera. Pueden ser de algodón, lino, seda o en telas sintéticas.

En el Caribe la guayabera sirve como vestimenta de etiqueta, o para todos los días, tanto para el día como para la noche y se usan afuera del pantalón.

El origen de la guayabera

Hay muchas historias respecto a su origen, pero, al parecer, la guayabera es oriunda de Cuba. Entre las diferentes leyendas, una cuenta que en 1709 un campesino de Sancti Spíritus Cuba le pidió a su esposa que le hiciera una ropa cómoda para trabajar en el campo y ahí se habría originado el atuendo.

El nombre podría referirse a que los campesinos acostumbraban acopiar guayabas y a guardarlas en sus grandes bolsillos. 

La guayabera en México

En México la guayabera se destaca en la vida cultural de la ciudad costera de Veracruz y la península de Yucatán, ambas con una larga e histórica conexión con Cuba.

El apogeo de la producción mexicana de guayaberas fue durante la década del 70' cuando el presidente Luis Echeverría popularizó el uso de la prenda en diferentes ocasiones.

Arte, robo y dictadura en la Navidad de 1980
 

Aunque con el tiempo la producción china incidió en la fabricación de guayaberas en Mérida, la ciudad aún es un centro importante de producción y venta de la camisa. 

La guayabera en la actualidad

Reuniones de trabajo, casamientos en la playa, bailes, todos son aptos para usar la guayabera que también se incorporó en algunas zonas de los Estados Unidos como el Sur de la Florida, Texas, California y Nueva York donde residen grandes contingentes de latinoamericanos.

La guayabera también es materia de innovación y algunos fabricantes las están adaptando tanto a niños, mujeres y hasta mascotas.