SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Miocarditis y pericarditis, los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el Covid que causan preocupación

Un estudio publicado por la revista JAMA Cardiología dice que la posibilidad de desarrollarlas tras recibir sueros de ARN mensajero (ARNm) acelera aún más después de la segunda dosis.

miocarditis, 20210707
Se reportaron aproximadamente 1.200 casos de miocarditis, o inflamación de la pared cardíaca, en personas que recibieron vacunas de ARNm | SHUTERSTOCK

Mientras avanza la vacunación a nivel global y la Argentina ingresa a la cuarta ola de contagios de Covid-19, con un aumento de casos superior al 186% en los últimos días, un grupo de investigadores advirtió sobre la posibilidad de desarrollar un cuadro de miocarditis y pericarditis tras la aplicación de las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

La División de Uso e Información y la Agencia Sueca de Productos Médicos realizaron una investigación en la que monitorearon a voluntarios de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia durante diez meses; y el estudio fue publicado por la revista de divulgación científica JAMA Cardiología.

¿Qué son la miocarditis y la pericarditis?

La miocarditis es una inflamación del músculo del corazón (miocardio) que lleva a una disminución de la función de bombeo del corazón y arritmias (ritmos cardíacos rápidos o anormales). El origen más común es una infección viral, pero existen otras causas posibles, según informa el sitio web ADA

20220326_vacunacion_vacuna_cedoc_g

En algunos casos, la miocarditis mejora sin un tratamiento específico y en otros puede precisar medicamentos para regular los latidos y mejorar la función cardíaca. Una miocarditis grave puede debilitar el corazón y es posible que se formen coágulos que pueden llegar a causar un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio.

Por el lado, de la pericarditis, se trata de la inflamación del pericardio, es decir, la doble capa exterior que recubre el corazón. Esta se produce cuando se acumula fluido, sangre o tejidos dañados en el espacio entre sus dos capas y en la mayoría de los casos el pronóstico es bueno.

Miocarditis y pericarditis: ¿Cuáles son los síntomas?

Tanto la miocarditis y la pericarditis tienen síntomas en común y pueden variar según la causa:

  • Dolor de pecho
  • Falta de aire (en actividad o en reposo)
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias)
  • Acumulación de líquido (hinchazón de piernas, tobillos y pies)
  • Fatiga
  • Otros signos y síntomas de una infección viral (dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, entre otros)

Qué dice el estudio que advierte sobre efectos secundarios de las vacunas contra el Covid

 

         Las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 acelerarían la aparición de nuevos efectos secundarios

El informe tuvo en cuenta que de las personas observadas “17.129.982 residentes (74 %) habían recibido dos dosis y 1.681.930 residentes (7 %) habían recibido una dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2".

"Al final del estudio, 487.751 de 1.238.004 personas (39%) de 12 a 15 años, 2.009.995 de 2.675.558 personas (75%) de 16 a 24 años, 3.736.517 de 5.046.164 personas ( 74%) de 25 a 39 años, y 12.579.805 de 14.162.796 personas (89%) de 40 años o más habían recibido al menos 1 dosis de una vacuna contra el SARS-CoV-2”, agregaron.

Cargamentos de Pfizer llegando a Argentina 20220217

En los primeros 28 días hubo 105 personas que tuvieron miocarditis luego de la primera dosis de Pfizer y 115 después de la segunda dosis. Hubo 15 registros, luego de la administración de la primera dosis de Moderna y 60 de miocarditis luego de la segunda dosis.

"Tanto la primera como la segunda dosis de vacunas de ARNm se asociaron con un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis. Para las personas que recibieron dos dosis de la misma vacuna, el riesgo de miocarditis fue mayor entre los hombres jóvenes (de 16 a 24 años) después de la segunda dosis", indica el informe.

En ese sentido, aclararon que "el riesgo debe equilibrarse con los beneficios de la protección contra la enfermedad grave" causada por el coronavirus.

FP CP