SOCIEDAD
Sin agua corriente, luz y gas

Trabajo esclavo y una máquina de contar billetes: rescatan a 21 personas víctimas de trata

Vivían en una ladrillera de General Las Heras, en un estado de extrema vulnerabilidad. El responsable del lugar se encuentra prófugo.  

2022 20 04 Las Heras Ladrillera
El allanamiento en la ladrillera de General Las Heras, donde fueron rescatadas 21 personas en situación de trata. | PFA

Vivían en una ladrillera del partido bonaerense de General Las Heras en un estado de extrema vulnerabilidad: sin agua corriente, cloacas, luz y gas. Y les pagaban un salario muy por debajo de lo que debían percibir.

En esas condiciones se encontraban 21 personas, entre ellas cuatro menores, hasta que fueron rescatadas en un operativo encabezado por el Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA).

El que no estaba en el lugar era el responsable de la ladrillera. Tampoco lo pudieron ubicar en su domicilio particular de Marcos Paz, que fue allanado casi de manera simultánea.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mediante tareas de campo, los investigadores pudieron establecer que los empleados eran sometidos a largas jornadas laborales a cambio de un salario muy bajo al que además le descontaban un monto fijo por el alquiler de un lugar que se encontraba en pésimas condiciones. 

En el operativo también intervino personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación y representantes de la Dirección Nacional de Migraciones.

2022 20 04 Policia Federal Argentina Trata de Personas
Dólares, pesos y una máquina de contar dinero. 

Los voceros detallaron que en los operativos se incautaron una carabina de repetición calibre 22 largo, una pistola semi automática calibre 22, dos escopetas calibre 16 doble cañón, municiones de diferentes calibres, 29.200 dólares, 6.500 euros, 58.940 pesos, cheques y hasta una máquina de contar dinero.

El acusado, que se encuentra prófugo, fue imputado por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, en una causa que se tramita en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella.   

LN