SOCIEDAD
Permanece internado

Rescate en el volcán Lanín: un andinista se fracturó tibia y peroné a 2300 metros de altura

El protagonista del accidente, de 29 años, bajaba de ese pico en Neuquén cuando cayó sufriendo esa grave lesión. Lo rescató un grupo especializado en alta montaña de Gendarmería Nacional.

Andinista fracturado en el volcán Lanín
Andinista fracturado en el volcán Lanín | Gendarmería Nacional

Este sábado, un joven de 29 años sufrió un grave accidente cuando descendía del Volcán Lanín, en Neuquén, y debió ser rescatado en un operativo de emergencia realizado por personal de Gendarmería Nacional. El protagonista de esta historia sufrió fractura de tibia y peroné de su pierna derecha, a 2300 metros de altura y el suceso disparó los protocolos de emergencia de alta montaña, con un grupo que puso en marcha el rescate desde la cercana Junín de Los Andes.

El Grupo Especializado en Alta Montaña depende del Escuadrón 33 de Gendarmería, y horas después habían llegado al lugar, donde se ocuparon primero de estabilizar al accidentado, inmovilizándolo en una camilla con la que iniciaron el descenso.

Andinista fracturado en el volcán Lanín

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el operativo, del cual también participó personal de Incendios, Comunicaciones y Emergencia (ICE) dependiente del Parque Nacional Lanín, los rescatistas se ocuparon de que el joven terminara internado en el Hospital de Junín de los Andes, donde los médicos se ocuparon del tratamiento de rigor de la doble fractura.

Milagro en el Himalaya: rescatan a un escalador dentro de una grieta a 6000 metros de altura

Según detalló Diario Río Negro, un médico que estaba cerca del andinista accidentado y una cuadrilla de Gendarmería también en la zona "tuvieron un rol protagónico en el rescate", ya que se encargaron de darle los primeros auxilios al mismo tiempo que daban aviso para que se instrumentara el operativo de emergencia. 

De esta manera, y en unas pocas horas, la cuadrilla de brigadistas de la central de Junín de los Andes ya estaba rumbo al lugar del accidente, y luego se sumaron rescatistas de San Martín de los Andes y de de Gendarmería.

 

AS./HB