SOCIEDAD

Rosario: en 50 días hubo 40 homicidios por heridas de bala

Aseguran que hay poco espacio para alojar cadáveres en Instituto Médico Legal de la ciudad. El último asesinato se registró esta semana.

Allanamientos-en-Rosario-03052019-01
Operativo en Rosario. | cedoc

Transitados 50 días de este año, ya se contabilizan 40 homicidios en Rosario, provincia de Santa Fe. La mayoría son por heridas de bala y el último se registró esta semana cuando un hombre de 35 años fue acribillado en el interior de su automóvil en Villa Gobernador Gálvez. En este marco, desde el Instituto Médico Legal de la ciudad admitieron que hay poco espacio físico disponible para alojar cadáveres en el lugar por el incremento de las muertes violentas.

"La palabra al límite de capacidad operativa es un poco extrema, pero es cierto que tenemos una tarea ingente y que el personal está abocado a resolver las causas que permanentemente llegan”, explicó Alicia Cadierno, directora del en declaraciones al programa “Zysman 830” de La Ocho. En este sentido, la profesional recalcó que “las autopsias se han incrementado de manera notoria y alarmante desde comienzo del año sobre todo por muertes violentas con intermediación de armas de fuego, que generan dificultades técnicas al momento de la autopsia, en el sentido de que son más complejas”.

Rosario y Santa Fe, dos ciudades que triplican la tasa de homicidios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hasta el 2008 o 2009 efectuar una autopsia por arma de fuego era excepcional, sobre todo por enfrentamiento, podía haber algún suicidio”, recordó, y aseguró que la demanda “fue creciendo, por ahí tenemos oleadas, como sucede este año que tenemos un aumento con 40 muertes violentas por arma de fuego”. 

En este sentido, la experta aseguró: “Tenemos tres cámaras en total que configuran 12 habitáculos, es decir doce espacios físicos para conservación de cadáveres, pero no solamente trabajamos con las autopsias, también tenemos cadáveres que vienen como NN, en depósito, en custodia, por mala praxis. Es una tarea muy ardua, muy difícil la coordinación para que siempre haya espacio para nuevo material que ingresa”. 

Ola de homicidios en Rosario: apuñalaron a una mujer y crece el número de muertos en lo que va del 2020

La ola de violencia no se detiene en Rosario. Esta semana un hombre fue acribillado a balazos cuando se encontraba en el interior de su automóvil en Villa Gobernador Gálvez. En total, la policía llegó a contar 40 disparos, por lo que se presume que lo atacaron con una ametralladora. El Ministerio Público de la Acusación de la Ciudad confirmó que la víctima fue identificada como Martín Sebastián Bertón, quien estaba por llegar a lo de su madre, Mónica Cabrera, secretaria del Partido Justicialista (PJ) de Villa Gobernador Gálvez, y metros antes fue atacado dentro de un Chevrolet Corsa gris. El cadáver quedó dentro del vehículo justo en la puerta de la casa de la señora que sin saber que era su hijo, luego de escuchar los disparos, llamó a la Central de Emergencias 911.

Se trata del asesinato número 40 registrado en el departamento Rosario en lo que va del año.  En este marco, desde la oposición piden que el oficialismo lleva a la legislatura provincial un proyecto de ley que declare la emergencia en seguridad. Ante esta escalada, la ministra de Seguridad Nacional, Sabina Frederic, analiza enviar fuerzas federales para ayudar en la seguridad. Según el jefe de la Policía de Santa Fe, el Gobierno nacional se comprometió a enviar tres mil efectivos de fuerzas federales en los próximos días. Sin embargo, desde el ministerio nacional no confirman el envío de fuerzas.

AB/FeL