SOCIEDAD
Golpe a la App

La Ciudad aprobó una ley para multar a choferes de Uber con hasta $200 mil

La norma impulsada por el oficialismo también prevé la retención de las licencias a todos los choferes de la aplicación que circulen por suelo porteño. La respuesta de la empresa.

taxistas-uber-08112018
Taxistas en contra de uber | NA

Desde este jueves, los conductores de Uber podrán recibir multas de hasta 200 mil pesos por utilizar la aplicación en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo dispone una norma aprobada esta mañana por la Legislatura porteña, que también prevé la retención de las licencias de conducir por un período que va desde una semana a un mes. Desde la empresa se comprometieron, no obstante, a "seguir trabajando para ofrecer el mejor servicio a la gente que nos elige".

La nueva ley modifica varios artículos del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, el Régimen de Faltas y el Código de Habilitaciones y Verificaciones, y plantea aplicar una multa de hasta 10 mil unidades de valor fijo (medio litro de nafta de mayor octanaje del mercado), lo que equivale a casi 200 mil pesos, para toda aquella persona que transporte pasajeros sin la habilitación correspondiente.

De acuerdo con los cambios, al que infrinja esta norma también se le quitará puntos del sistema de scoring e incluso se le podrá retener el registro entre 7 y 30 días, dependiendo la gravedad del caso.

El proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, la oficialista Cristina García, y contó con el apoyo del Bloque Peronista y del GEN. El kirchnerismo y el Partido Socialista se abstuvieron de votar, mientras que la izquierda y Evolución lo rechazaron.

De este modo, la administración de Horacio Rodríguez Larreta le hace un guiño a los taxistas que desde la llegada de la aplicación al país se oponen fervientemente a que funcione en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado al que accedió PERFIL, Uber aseguró que "hoy legisladores del PRO votaron a favor de perseguir y multar a quienes manejan con Uber". "Sin embargo, durante el debate previo quedó en claro que, a más de dos años de la llegada de Uber, la Ciudad se debe un diálogo que incluya a todos los que eligen viajar y manejar con aplicaciones. A través de redes sociales, más de 100.000 personas se expresaron en este mismo sentido", afirmaron.   

"Nuestro compromiso es con los conductores, los usuarios y con la movilidad en la ciudad. Vamos a seguir trabajando para ofrecer el mejor servicio a la gente que nos elige, cuidar la fuente de ingreso de quien decide salir a manejar y defender sus derechos. Continuamos en la búsqueda de una regulación moderna. Mendoza y cientos de ciudades en el mundo demuestran que la tecnología está para sumar soluciones de movilidad y oportunidades económicas", agregó la empresa.

Desde el oficialismo porteño aseguran que el futuro de la aplicación dependerá de su voluntad para "encuadrarse en un marco legal". "En la medida en que Uber no se encuadre en el marco legal, nos vemos en la obligación de agravar las sanciones. Estamos abiertos a conversar siempre que haya voluntad dentro de la ley. Otras empresas entienden que ese es el camino", señaló el diputado de Vamos Juntos, Francisco Quintana.

Otros sectores anticiparon que recurrirán a la justicia para pedir la inconstitucionalidad de la nueva norma. "Fueron por la parte más frágil de la ecuación. En lugar de ver cómo incluir de manera inteligente a los trabajadores, lo que se hizo es sancionar un proyecto que los criminaliza", sostuvo el exasesor de Cambiemos y titular del partido Mejorar, Yamil Santoro, quien meses atrás presentó un proyecto para regularizar el funcionamiento de las aplicaciones. "Es un retroceso en la discusión pública que deberíamos tener en torno a la aplicación que hoy es el sustento de más de 40 mil familias", agregó.

La empresa, que ya funciona de manera lícita en la provincia de Mendoza y en varios países del mundo, continúa trabajando en territorio porteño pese al vacío jurídico que hay en torno a su actividad. La norma que se votó este jueves, también autoriza a quitarle la habilitación a los micros escolares que realicen otras actividades paralelas para las cuales no tienen permisos, como el traslado de manifestantes o piqueteros: en este caso, los conductores podrían quedar inhabilitados para manejar por hasta cinco años.

Un grupo de taxistas se concentró en la Legislatura durante la sesión para presionar la aprobación del proyecto. Al conocerse la noticia, los taxistas celebraron la aprobación de la norma en la puerta de la Legislatura porteña y luego fueron desconcentrando de a poco.

M.S./F.F.