SOCIEDAD

Se inauguró el Centro de Monitoreo Urbano en Chacarita

Cómo funciona el nuevo Centro de Monitoreo Urbano de la ciudad.

Centro de Monitoreo Urbano en Chacarita.
Centro de Monitoreo Urbano en Chacarita. | Prensa GCBA

Primero fueron las principales calles, avenidas y autopistas de la Ciudad, luego las cámaras de seguridad se instalaron en plazas, parques y en los corredores más transitados de las diferentes comunas. Casi al mismo tiempo, se colocaron cámaras en estaciones de subtes y colectivos porteños. Dentro de poco tiempo más, también se instalarán en las estaciones cabeceras de los ferrocarriles urbanos y suburbanos.  Es decir, casi no quedará ningún espacio público de la Ciudad sin controlar desde algunas de las 7.300 de video vigilancia las que serán supervisadas desde el nuevo Centro de Monitoreo Urbano de la Policía de la Ciudad en Chacarita.

Este nuevo control central del “gran hermano”  porteño fue inaugurado este martes, y funciona en la calle Jorge Nerwbery al 4200, en el mismo predio donde también funciona el centro coordinador de Emergencias y otras dependencias de la Policía porteña.  En los amplios galpones que allí se encontraban y que fueron  especialmente acondicionados para la ocasión se instalaron los 92 puestos de monitoreo permanente de un total de 191 entre áreas de registro de imágenes, gestión de calidad y judiciales. Se suma a los centros ya existentes en la avenida 9 de Julio, a la central del  911 de Constitución; al centro de control de tránsito de Parque Patricios y al Anillo Digital de lectura de patentes.

Así es el nuevo Paseo del Bajo que inauguró Macri junto a Vidal y Larreta

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su inauguración se da en el marco de la polémica que gira en torno a la utilización del Sistema de Reconocimiento facial que se instaló en más de 300 cámaras de video vigilancia y que se basa en un registro de 46.000 prófugos de la Justicia Federal.  Según datos aportados por el Ministerio de Seguridad porteño hasta este martes “se logró identificar y poner a disposición de la Justicia a 751 prófugos, de los cuales 115 quedaron detenidos por delitos graves como abuso sexual, narcotráfico, extorsión y robos, entre otros”.

El nuevo espacio dispondrá de un Videowall de 15metros de ancho por tres metros de alto. Estará compuesto por 48 pantallas de 55 pulgadas cada una. Mientras que los puestos de operación están conformados por monitores curvos de 49 pulgadas de última generación. Las computadoras tendrán la capacidad de procesar imágenes a alta velocidad, necesarias para visualizar las imágenes 4K generadas por las cámaras y los domos instalados en los principales cruces de avenidas porteñas.

“Este centro sirve para actuar en la prevención y resolución de situaciónes delictivas que se lleven a cabo en la Ciudad. Es el más moderno y más grande de la región”, aseguró a PERFIL Marcelo D’Alessandro, Secretario de Seguridad porteño.

CC EA