SOCIEDAD
Recorrida a distancia

Museo ESMA: "Visita de las Cinco" en formato virtual sobre Franca Jarach

La nueva edición de La Visita de las Cinco "virtual" es en homenaje a Franca Jarach, detenida - desaparecida en la ESMA. Este sábado 27 de junio a las 17h.

Franca Jarach. Una muestra virtual en su memoria.
Franca Jarach. Una muestra virtual en su memoria. | ESMA

El Museo Sitio de Memoria ESMA organiza el último sábado de cada mes la "Visita de las Cinco", un recorrido guiado abierto y gratuito en compañía de invitados especiales que dialogan con el público sobre su historia, que debido a la cuarentena por el coronavirus se trasladó al formato virtual y mañana será sobre Franca Jarach, detenida-desaparecida en ese ex centro clandestino de detención.

"Al igual que en las presenciales tomamos una efemérides, un tema o un caso, en esta oportunidad será Franca Jarach, y convocamos a distintas personas que la puedan recordar desde distintas perspectivas", explica Alejandra Naftal, directora ejecutiva de la institución en diálogo con Télam.

"Compromiso social y militancia estudiantil: los valores de una generación" es el nombre de la visita virtual que se realizará mañana desde las 17 y en la que participarán la madre de Franca, Vera Jarach, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y miembro de la Fundación Memoria Histórica y Social; Aníbal Ibarra, abogado y compañero de Franca en el Nacional Buenos Aires; Beatriz Ruiz y Diana Guelar, autoras, junto a Vera, del libro "Los chicos del exilio"; y Martín Kohan, escritor, crítico y docente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La actividad en la que también estarán Malena Arouh, estudiante y vocal del centro de estudiantes del Nacional Buenos Aires, y Marta Álvarez, sobreviviente de la ESMA, se podrá seguir a través del Facebook de la institución https://www.facebook.com/SitiodeMemoriaESMA/.

"Justamente nuestra misión es que la gente venga a recorrer con su cuerpo, su persona, su bagaje, los espacios en los que sucedieron los hechos entonces no poder hacer la actividad en el lugar es todo un desafío", sostiene Naftal y resalta que ya hicieron una visita en modalidad virtual sobre Dagmar Hagelin, la joven "sueca" secuestrada por el grupo de tareas de la ESMA y "funcionó muy bien".

"Lo que tiene de bueno es que podemos convocar gente que no vive en el país y muchos que conocían el museo y han venido a alguna de las visitas anteriores me dijeron que era como estar en el museo", aseveró.

Desde la organización compartieron un escrito de Franca: "Hoy, a 44 años del secuestro y desaparición de Franca Jarach, sus palabras resuenan con la misma urgencia que cuando las escribió".
 
LUGAR

A la mañana paso
cerca de un sitio rodeado de muros
altos grises tristes sucios
de carteles, de vote lista azul
un día miro adentro
es una villa miseria.

Gente
más gente.

Vestida de tela barata
desnuda de felicidad.

Una chica me ofrece limones
"cien la docena, cómpreme".

Tiene trece años, más o menos
mi edad.

Un almacén ruinoso,
con ratas, con suciedad
con microbios funestos.

Es un sitio rodeado de muros
sucios de crímenes humanos
que son sólo los nuestros.