SOCIEDAD
La pandemia que no se ve

Secuelas del Covid-19: médicos jóvenes siguen con síntomas 8 meses después de haber estado enfermos

Especialistas hicieron un estudio sobre los síntomas que sufren profesionales de la salud tras haber superado el coronavirus, a pesar de ser sanos y activos. Cómo afectan su calidad de vida laboral, social y familiar.

Médicos Córdoba Interior
A LA BAJA. Los profesionales destacan que hay menos casos. “Es vital, para que los médicos podamos descansar”, dicen los profesionales. | Cedoc Perfil

El personal de la salud es uno de los pilares fundamentales en la lucha contra el Covid-19. En ese sentido, la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés) publicó un estudio sobre los síntomas y el deterioro que sufrieron estos profesionales 8 meses después de haber tenido coronavirus.

Aproximadamente el 80% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 informan síntomas persistentes varios meses después del inicio de la infección. Sin embargo, el conocimiento de los resultados a largo plazo entre los pacientes con Covid-19 leve son escasos y los datos de prevalencia se ven obstaculizados por la selección y un control poco óptimo. 

“Para elaborar este estudio, se inscribió a profesionales de la salud y se realizó un seguimiento de 8 meses, en el que informaron síntomas, duración y gravedad de los mismos, así como el grado de deterioro funcional generado por estos si duraban más de 2 meses, mediante una escala de discapacidad”, señaló Romina Mauas, médica del Equipo de Infectología de Vittal,

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, se tomaron muestras de sangre para anticuerpos cada 4 meses y se compararon los síntomas de 323 trabajadores de la salud que habían dado positivo con 1072 negativos.

El crudo relato de dos médicos de La Plata: "Esta segunda ola es fulminante" 

Mauas afirmó que el 26% informaron al menos un síntoma de moderado a severo que duró al menos 2 meses: “De estos, casi el 10% dijo que esos síntomas afectaban su calidad de vida de una forma moderada a marcada”.

El 15% de los positivos informó al menos un síntoma de moderado a grave a los 8 meses del inicio de síntomas. Los 4 síntomas más frecuentes, en orden de gravedad, fueron pérdida de olfato, pérdida de gusto, astenia  y disnea (ahogo o dificultad en la respiración).

Como conclusión de los resultados arrojados, la especialista señaló que lo más importante de esta publicación es que médicos jóvenes, sanos, activos que cursaron Covid-19, siguen con síntomas a 8 meses de haber padecido la enfermedad, que afectan su calidad de vida, a nivel laboral, social y familiar.