SOCIEDAD
Día del Inodoro 2023

Seis millones de personas que viven en Argentina no cuentan con acceso a un baño

Desde el 2013 la Organización Mundial de la Salud promueve, la conciencia sobre la importancia del saneamiento básico, por medio del acceso al agua potable y la instalación de cloacas, dos medidas básicas para la salud pública.

Inodoros
Millones de argentinos no cuentan con este tipo de higiene. | CEDOC / Perfil

Ayer hubo elecciones. Y nuevo presidente. Tan irónico como suena en un país agotado por lustros de deterioro y desencanto, ayer fue también el “Día del Inodoro”. No es un chiste sino una fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve, desde hace décadas, para crear conciencia sobre la importancia del saneamiento básico, por medio del acceso al agua potable y la instalación de cloacas, dos medidas que son la base central de la salud pública.

En Argentina, según datos de la ONG especializada “Módulo Sanitario”, este tema todavía es muy grave: en concreto se estima que hay unos seis millones de personas que no cuentan con un baño.  

En el mundo las cifras son peores La OMS calcula que alrededor de 2.000 millones de personas carecen de servicios básicos de higiene y nada menos que 653 millones directamente no poseen ningún tipo de instalación. De estas, 419 millones aún practican la defecación al aire libre. Y nada menos que el 45% de las aguas residuales domésticas generadas en el planeta por la humanidad se vierten en ríos, mares y lagos sin tratamiento previo. Todo esto genera una cantidad de problemas de contaminación, pero —sobre todo— de salud pública.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ausencia de baños facilita una mayor propagación y contagios de virus y bacterias,

¿Cuáles son los problemas asociados a la falta de baños adecuados? "Esa falta afecta principalmente en la salud, pero también al desarrollo integral de las personas, como puede ser la asistencia al trabajo, integración en sociedad, nutrición y bienestar general, entre otros factores", resumió Matías Nicolini, que fue, hasta febrero de este año, coordinador de la ONG “Módulo Sanitario”.

En detalle la ausencia de baños facilita una mayor propagación y contagios de virus y bacterias, contaminación de aguas y ambiente y puede provocar situaciones de desnutrición y diarreas crónicas (dos de las principales causas de mortalidad infantil).

Algunos números que detallan desde la Sociedad Argentina de Pediatría indican que anualmente en nuestro país se registran alrededor de un millón de casos de diarrea aguda por año, y esta es una de las principales causas asociadas a la mortalidad infantil. Esto no solo indica la falta de baños sino también de suficiente agua potable. En ese sentido basta recordar que los pediatras calculan que el 40% de los casos de diarrea son previsibles si se recurre al lavado de manos, algo que necesita contar con abundante agua segura.

La situación en los chicos se agrava con otro dato de Unicef: casi la mitad de las escuelas de los países de ingresos bajos o no desarrollados del mundo no disponen de instalaciones adecuadas para que sus alumnos puedan lavarse las manos con agua y jabón tras ir al baño o antes de comer.

Por otra parte, la carga del problema afecta en forma diferente a ambos géneros. En un informe de Unicef se detalla que, a nivel mundial, las mujeres tienen muchas más probabilidades de ser las responsables de buscar el agua necesaria para consumir en su hogar, mientras que las niñas tienen casi el doble de probabilidades que los varones de tener que asumir la responsabilidad y dedicar más tiempo a esas tareas diarias.

A esto se le suma que para las mujeres y las niñas se agrega humillación, incomodidad y el peligro de no tener acceso a un saneamiento gestionado de forma segura y esto constituye una barrera para su plena participación social.

Finalmente, otro punto central que justifica invertir en este tipo de saneamiento es que es un buen negocio para ahorrar costos. En concreto, por cada dólar invertido en saneamiento se ahorran entre 2,5 y 5 dólares sea por no tener que incurrir en costos médicos o en un aumento de la productividad social.


Cuesta arriba:
* 419 millones de personas aún practican la defecación al aire libre. 
* El 45% de las aguas residuales domésticas se vierten en ríos, mares y lagos sin tratamiento previo.
* 1 millón de casos anuales de diarrea aguda en Argentina.
* Unos 800 niños mueren cada año en nuestro país por esa causa.
* En promedio una persona pasa 813 días de toda su vida en el baño, eso es más de 2 años en total en un toilet.